En alianza con:

“Prevenidos actuamos mejor”: Una campaña que busca proteger la salud de todos los peruanos

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a la población contra el uso de tratamientos que no hayan sido probados clínicamente, la automedicación continúa poniendo en riesgo la salud de los peruanos. Frente a esto, RPP, en alianza con Inkafarma, inician la segunda parte de la campaña “Prevenidos actuamos mejor” para informar sobre el uso responsable de medicamentos y la prevención como la mejor opción.

automedicación
La resistencia a los antibióticos se acelera con el uso indebido y abusivo de estos fármacos. | Fuente: OMS

China fue el país que reportó el primer caso de COVID-19 en diciembre del año pasado y los niveles alarmantes de transmisión entre diversas poblaciones y países al mismo tiempo, generó preocupación en los gobiernos, las instituciones sanitarias, así como en los ciudadanos de todo el mundo.

De esta manera, conforme hemos ido conociendo más sobre este tipo de coronavirus, se han dispuesto medidas de prevención para cuidar nuestra salud y proteger a los demás. Poco a poco hemos aprendido que, con un lavado de manos adecuado, el distanciamiento social y el uso de mascarillas, podemos hacerle frente al coronavirus. Sin embargo, el miedo y la incertidumbre ante esta nueva enfermedad también han generado prácticas que perjudican a otras personas y ponen en riesgo nuestra salud.

Desde el inocente consejo de ingerir alimentos ricos en vitamina C hasta el consumo de cloro y otros comportamientos peligrosos, se han propagado falsos remedios que pueden atentar gravemente a la salud. Asimismo, el consumo inadecuado de medicamentos tendría como consecuencia, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que muchos gérmenes se hagan resistentes a los antibióticos y, a largo plazo, resulten en tratamientos ineficaces, caros y efectos indeseados en la salud de la población.

Debido a la importancia de conocer estas medidas, RPP, en alianza con Inkafarma, inician la segunda parte de la campaña “Prevenidos actuamos mejor”, con el objetivo de informar sobre el peligro de la automedicación y promover el uso responsable de medicamentos. Por otro lado, a través de su contenido también se hará énfasis en la necesidad de mantener las medidas de prevención y generar hábitos con miras hacia una nueva convivencia.

A lo largo de ocho semanas, se compartirá contenido a través de las distintas plataformas del GRUPORPPP sobre la prevención como el método más eficaz para hacer frente a la COVID-19, así como información clave para que los ciudadanos tengan las herramientas necesarias para tomar decisiones responsables sobre su salud.

Con “Prevenidos actuamos mejor”, los peruanos y peruanas aprenderemos a estar preparados para actuar de manera correcta, con criterio y protegiendo a todos los miembros de nuestra comunidad.