Crear planes de emergencia creará las condiciones para trabajar de manera más segura y evitar incendios.
Crear planes de emergencia creará las condiciones para trabajar de manera más segura y evitar incendios. | Fuente: Andina

Hace una semana, un incendio consumió la galería Golden Plaza ubicada en el Emporio Comercial Gamarra. Más de 15 unidades del Cuerpo de Bomberos acudieron a atender la emergencia y lograron rescatar a casi 50 personas que habían quedado atrapadas. Pese a que no hubo heridos ni fallecidos que lamentar, sí hubo pérdidas materiales que afectan la inversión de los empresarios.

Si bien, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED, la mayoría de grandes incendios en la capital han ocurrido en las zonas comerciales del Centro Histórico de Lima, las características que favorecen la propagación de estos siniestros son similares en otros puntos de la ciudad: alta concentración de establecimientos comerciales, el tipo de materiales que se almacenan y las calles tugurizadas que dificultan el acceso de vehículos de ayuda como bomberos y ambulancias.

Estos incendios pueden ser causados potencialmente por fricción, chispas mecánicas, fósforos, líquidos inflamables, pirotécnicos, corto circuitos, entre otros. Asimismo, es importante tener en cuenta que, la presencia de varios negocios contiguos en una galería comercial, aumenta la carga combustible. Por ello, como emprendedor o dueño de un local, es fundamental realizar una constante evaluación de riesgos y educar a tus trabajadores para prevenir el desastre.

Entre las consecuencias de un incendio en un local comercial, están los daños severos a la infraestructura, equipo e inventario del negocio. Además, tanto el fuego como el humo y cenizas que se desprenden pueden afectar la integridad física de los trabajadores y clientes.

En caso de una emergencia, es importante alertar inmediatamente a las personas que se encuentran cerca y llamar al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.
En caso de una emergencia, es importante alertar inmediatamente a las personas que se encuentran cerca y llamar al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios. | Fuente: Andina

Recomendaciones para evitar incendios en tu negocio

Para prevenir un incendio en zonas comerciales, es esencial que cada negocio se preocupe por tener un local en buenas condiciones, con revisiones periódicas del sistema eléctrico y de gas. Del mismo modo, se deben tomar todas las precauciones requeridas si se trabajan con materiales inflamables como cartones, hilos, telas, productos de limpieza, entre otros.

Por su parte, el personal de seguridad que labore en este tipo de galería debe contar con la información completa y oportuna respecto de lo almacenado y con los equipos de extinción de incendios, proporcionales al volumen del material combustible custodiado, así como con el equipo de protección personal adecuado.

De acuerdo con José Fernández, vocero de Pacífico Seguros, estos son los consejos que debes seguir para prevenir un incendio en tu local comercial:

1. Almacena los elementos inflamables y combustibles en lugares seguros

En un taller, por ejemplo, se puede encontrar productos inflamables como la bencina; y otros combustibles como los hilos y los fardos de tela. Si están almacenados cerca y sin medidas de seguridad pueden ser peligrosos; pero al guardarlos separados, en lugares ventilados y con los empaques correctamente cerrados, puede prevenirse un incendio.

2. Aprende a usar los extintores

Es clave que, además de contar con un extintor y recargarlo constantemente, los trabajadores sepan cómo utilizarlos en el momento de la emergencia. Para ello, puede solicitarse una capacitación a las empresas que se encargan de vender los extintores.

3. Anticípate a los incendios

Es necesario adoptar las medidas básicas de prevención para evitar un posible incendio, por ejemplo, declarando prohibido el fumar en todo el local, planificando revisiones eléctricas frecuentes y cuidando que el cableado se encuentre en buenas condiciones.

Asimismo, en épocas clave como la Navidad, cuando solemos instalar decoraciones eléctricas, debemos tener cuidado de no sobrecargar las conexiones eléctricas.

4. Haz mantenimiento a tu local y equipos

Es importante que un negocio sea un espacio seguro tanto para los trabajadores como para los clientes y ciudadanos que se encuentren alrededor. Por ello, el mantenimiento del local y equipos es crucial para evitar un mal funcionamiento de un momento a otro.

5. Equipa tu negocio para responder

Un negocio seguro requiere de equipos que ayuden a mitigar riesgos como un botiquín de primeros auxilios, extintores, señalética, cámaras de seguridad y alarmas.

6. Protégete con un seguro

Anticípate a los incidentes, evalúa cuál es el seguro más adecuado para ti tomando en cuenta tu presupuesto y los riesgos más comunes a los que está expuesto tu negocio.

Recuerda que, tanto en casa como en tu negocio, debes tener una lista de números de emergencia en un lugar visible y, en caso de un incendio, puedes comunicarte con los bomberos marcando el 116.