Sororidad entre mujeres: Conoce cómo promover esta red de apoyo y empoderamiento para fomentar la igualdad
La sororidad insta a dejar de verse como rivales o como competencia y, al contrario, a asumirse como un grupo de aliadas. | Fuente: Copyright (c) 2017 Rawpixel.com/Shutterstock. No use without permission.

Cada vez escuchamos con más frecuencia la palabra “sororidad” y es que cada día son más las mujeres que la ponen en práctica. Este término se refiere, según la RAE, a la “relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento”.

El mundo actual pone diversos retos, desigualdades y peligros para las mujeres: violencia de género, discriminación, brechas laborales, estereotipos, entre otros. En este contexto, el apoyo y la hermandad entre mujeres es fundamental para enfrentar todos estos problemas y motivar cambios sociales.

La sororidad implica la creación de una red de soporte entre mujeres; así, cuando una cae, todas están ahí para darse la mano y luchar por los derechos en común. Esta visión también insta a dejar de verse como rivales o como competencia y, al contrario, a asumirse como un grupo empático y solidario donde se encuentran aliadas que impulsan el desarrollo integral de todas y que se unen para enfrentar la desigualdad.

ONU Mujeres ha resaltado que una mujer sin redes de apoyo es una víctima fácil de la violencia de género. Por eso, destaca la importancia de practicar la sororidad como una forma de luchar contra las injusticias que ellas viven cada día.

Cada vez son más las mujeres alrededor del mundo que la ponen en práctica, no solo en sus conversaciones diarias, sino también a través de los nuevos medios digitales como Facebook o Twitter. Ya sea en casa, con amigas o en el trabajo, la sororidad las ayuda a tener un soporte integral que las empodera y las motiva a alcanzar su máximo potencial.

Para Marcela Lagarde, feminista, antropóloga y política mexicana que acuñó y popularizó el término “sororidad”, esta práctica tiene dimensiones éticas y políticas y puede contribuir a eliminar las diversas formas de opresión y las desigualdades.

Sororidad entre mujeres: Conoce cómo promover esta red de apoyo y empoderamiento para fomentar la igualdad
La sororidad es tan importante en estos tiempos porque ayuda a fomentar la igualdad y a prevenir la violencia de género. | Fuente: Copyright (c) 2021 ad-foto/Shutterstock. No use without permission.

La sororidad no solo ayuda a que más mujeres se empoderen y luchen juntas por la igualdad de género, sino que también puede traer otros beneficios como mejores puestos de trabajo. Un estudio del Harvard Business Review concluyó que las mujeres que se rodean de una red más amplia de mujeres tienen una mayor probabilidad de tener mejor remuneración y de ocupar mejores puestos en las organizaciones.

Las mujeres enfrentan grandes desigualdades a diario

¿Por qué la sororidad es tan importante en estos tiempos? Porque ayuda a fomentar la igualdad y a prevenir la violencia de género. Las cifras hablan por sí solas: según la ENDES 2020, el 54,8 % de mujeres fueron víctimas de violencia ejercida alguna vez por el esposo o compañero. Las principales formas de violencia ejercidas fueron la psicológica, la física y la sexual, respectivamente.

Si hablamos del ámbito laboral, un 53 % de mujeres tiene empleos vulnerables, según el MTPE. Además, ellas suelen ganar menos dinero que los hombres por hacer el mismo trabajo: a marzo de 2020, la brecha salarial ascendía a 506 soles a favor de los hombres, según el INEI. Por si fuera poco, a raíz de la pandemia la participación laboral de las mujeres bajó 8 %.

Sumado a esto, ellas dedican 23 horas semanales más que los hombres al trabajo doméstico no remunerado, según la ENUT. Esto les impide tener tiempo para estudiar, trabajar o simplemente descansar. De acuerdo con la ENAHO 2018, el 59 % de las mujeres que no trabajaban indicó que la causa era que debían realizar el trabajo en el hogar.

Así como estas, existen otras desigualdades y peligros que las mujeres enfrentan a diario. Contar con redes de apoyo que fomenten la sororidad y su empoderamiento es fundamental para seguir luchando contra las injusticias y lograr cambios sociales.

Las niñas, las adolescentes y mujeres tienen derecho a vivir en un país con igualdad de género y con más y mejores oportunidades; lograr este objetivo es tarea de todos y todas. Creciendo en igualdad, mejoramos como sociedad. Mujeres de Cambio es una campaña organizada por RPP.