Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Transformando la educación: Startups peruanas crean innovadoras plataformas y aplicaciones móviles para potenciar el aprendizaje

Las edtech son startups que combinan educación y tecnología, para llevar el conocimiento a todos sin importar su ubicación.
Las edtech son startups que combinan educación y tecnología, para llevar el conocimiento a todos sin importar su ubicación. | Fuente: Andina

Desde el aprendizaje de idiomas, ciencias y tecnología hasta herramientas de desarrollo personal y profesional, aprendizaje colaborativo y educación pre-universitaria, estas edtech ofrecen soluciones innovadoras de e-learning para todos.

El e-learning (electronic learning) es una pieza fundamental en la educación actual. Tanto para la formación inicial de nuevos profesionales como para la actualización constante de aquellos con experiencia previa, la rápida evolución de las tecnologías y el nivel tan alto de competencia hacen que la adquisición continua de conocimientos y habilidades se vuelva esencial para mantener su vigencia.

Las edtech (education technology), startups que combinan educación y tecnología, están a la vanguardia de este movimiento, desarrollando métodos innovadores para llevar el conocimiento a todos, con flexibilidad horaria, reducción de costos de desplazamiento y fomento de la colaboración entre estudiantes sin importar su ubicación.

Descubre en esta nota las más recientes plataformas de educación virtual desarrolladas en el Perú, financiadas a través de concursos estatales como el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, y reconocidas a nivel internacional.

 

Un acercamiento a la tecnología

Estas startups fueron creadas con el objetivo de equipar a los jóvenes con las habilidades necesarias para cerrar la brecha de inclusión tecnológica. Crack The Code ofrece cursos de informática y programación para niños y adolescentes. Desde el 2022, este emprendimiento ha capacitado a más de 6 500 estudiantes. Por su innovadora propuesta logró el reconocimiento como semifinalista en la Copa Global Silicon Valley 2022.

Code en mi Cole promueve la enseñanza de ciencias de la computación en escuelas, fomentando la programación de videojuegos para estimular la creatividad y la colaboración, siendo finalista en ConectaRSE para Crecer 2020. Y la plataforma educativa Tecky Brains Makers, liderada por Dely Goicochea, ha sido galardonada en el Women in Tech LATAM y ofrece cursos para crear videojuegos, aplicaciones y realidad virtual, destacando en el XTC Latam 2022.

 

Dos plataformas que destacan para el aprendizaje de idiomas y ciencias

La plataforma educativa Bilingües, creada en la región de La Libertad, ofrece la enseñanza del inglés a través de herramientas lúdicas e interactivas. Además de ofrecer la oportunidad a sus usuarios de interactuar en tiempo real con compañeros de distintos lugares, enriqueciendo así su aprendizaje.

Para los interesados en el campo de la ciencia, la aplicación móvil gratuita Hope - Realidad Aumentada, desarrollada por Hope Corporation y dirigida a niños de 7 a 14 años ofrece videos educativos sobre biología, astronomía, historia y química, presentados de manera innovadora mediante realidad aumentada.

 

Recursos y herramientas de apoyo para estudiantes

La tecnología abre nuevas puertas para el aprendizaje de los estudiantes, como lo demuestra la plataforma arequipeña Cognita Conecta. Esta plataforma ofrece una amplia variedad de cursos especializados en ciencias de la vida y biotecnología, impartidos por expertos de renombre.

Asimismo, desde su lanzamiento en 2019, la comunidad virtual de estudios uDocz, se ha convertido en un recurso confiable para estudiantes universitarios que buscan apuntes, presentaciones, resúmenes, videos y libros para un estudio más completos. Consultada por cerca de 1.5 millones de usuarios hispanohablantes, esta valiosa herramienta virtual, al igual que Crack the Code, fue seleccionada como finalista en la Copa Global Silicon Valley (GSV) 2022.

Para niñas de 8 a 12 años ha sido creado Kuriotik, un espacio seguro que fomenta la creatividad y la curiosidad en áreas STEAM. En esta red social las niñas pueden formular preguntas que son respondidas por especialistas voluntarias, promoviendo la investigación y discusión continua en un entorno gratuito y seguro, con monitoreo parental.

Y para quienes están a punto de iniciar sus estudios universitarios, Virtual Pre prepara completamente en línea a jóvenes de 15 a 18 que residen en regiones fuera de Lima y buscan ingresar a universidades en la capital.

 

Fomentando el crecimiento personal

Con el propósito de contribuir al desarrollo personal de los usuarios, surgen iniciativas como Klase Uno, galardonada en el concurso Startup Perú 8G. Esta startup tiene como objetivo promover la disciplina del ahorro y la inversión en niños y adolescentes, preparándolos para que sean capaces de iniciar sus propios emprendimientos.

Por su parte, Movers UP, respaldada por ProInnóvate, ofrece cursos en línea centrados en el crecimiento personal, el bienestar emocional y la productividad para adolescentes y jóvenes en sus últimos años de secundaria.

Para los más pequeños, existe Cuentología, una innovadora aplicación móvil que ofrece historias originales diseñadas para abordar desafíos globales, locales o familiares entre padres e hijos. Estos cuentos, respaldados por expertos, incorporan elementos de disciplina positiva, brindan consejos para padres y ofrecen actividades didácticas para fortalecer el aprendizaje.


Apoyando el desarrollo profesional

En el rubro de desarrollo profesional, se encuentran diversas propuestas innovadoras reconocidas por premios internacionales. QueEstudiar destaca como la primera plataforma de orientación vocacional que emplea inteligencia artificial para ayudar a los estudiantes a descubrir su potencial y planificar su futuro profesional, al conectarlos con mentores y proporcionar acceso a información relevante para descubrir su vocación.

Netzun ofrece una amplia variedad de cursos virtuales, utilizando la gamificación y la narrativa de storytelling para facilitar el aprendizaje. Además, está disponible la aplicación móvil gratuita. Lateral, que estimula la creatividad de sus usuarios y potencia sus habilidades. Por otro lado, Excuela ofrece cursos principalmente dirigidos al sector empresarial y brinda la posibilidad de acceder a la información sin conexión a internet.

Para aquellos que desean aprender, pero tienen poco tiempo disponible, Musa ofrece microaprendizaje a través de un chatbot de WhatsApp, simplificando talleres, manuales y largas capacitaciones en lecciones resumidas. Esta propuesta innovadora la posicionó como finalista en el TPrize Challenge.

Por último, se encuentra DigitalMente. Una plataforma que respalda la transformación digital de las universidades, enfocándose en el uso de inteligencia artificial para capacitar y empoderar a jóvenes, ayudándolos a alcanzar sus objetivos empresariales.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola