¿Tu empresa aplica estrategias de Valor Compartido? Postula a la lista “Empresas que Transforman el Perú”
Con el enfoque de Valor Compartido la sociedad se ve beneficiada con iniciativas sociales y ambientales que abordan sus necesidades y desafíos. | Fuente: Copyright (c) 2021 thirawatana phaisalratana/Shutterstock.

El rol de las empresas en la sociedad no se limita solo a la generación de empleo y al crecimiento económico, al contrario, cada vez se valora más que los negocios resuelvan problemas sociales y/o ambientales en las comunidades donde se desarrollan. De hecho, muchas empresas ya han empezado a emplear este enfoque de Valor Compartido creado por Michael Porter y Mark Kramer.

Esta visión empresarial lleva a centrarse en los problemas sociales como oportunidades de negocio. ¿Qué se gana con esto? Por un lado, las empresas pueden fortalecer su rentabilidad, crear nuevos productos o servicios con enfoque social y mejorar su productividad. Por otro lado, la sociedad se ve beneficiada con iniciativas sociales y ambientales que abordan sus necesidades y desafíos, aportando también a su progreso social y económico.

Ya que necesitamos contar con más empresas que apliquen este enfoque y generen valor económico a la vez que valor social, IPAE y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker se unen para lanzar la iniciativa “Empresas que Transforman el Perú”, la cual convocará cada año a empresas que estén incluyendo estrategias de Valor Compartido en sus organizaciones y las reconocerá públicamente en una sesión especial en el CADE Ejecutivos a través de la Lista de Empresas que Transforman el Perú.

La campaña, que cuenta con el apoyo de USAID, RPP y FSG, consultora internacional líder en estrategia de Valor Compartido, busca evidenciar que las empresas pueden ser más competitivas al resolver las necesidades sociales y ambientales de la sociedad en la que operan. Con la lista elaborada, se pretende reconocer y destacar a las empresas que tienen un impacto social y/o ambiental positivo y medible.

¿Cómo postular a la lista de Empresas que Transforman el Perú?

El plazo de postulación es hasta el 22 de agosto del 2021. Puede participar cualquier empresa que opere en Perú y que tenga una iniciativa o estrategia de Valor Compartido en su organización, sin importar su tamaño o industria.

Para postular solo es necesario crear un usuario por cada iniciativa que se tenga en la web www.empresasquetransforman.pe y completar el formulario que incluye preguntas sobre el impacto que esta genera en la sociedad o medioambiente y los resultados obtenidos para el negocio, además de una declaración jurada sobre la integridad de la organización.

¿Tu empresa aplica estrategias de Valor Compartido? Postula a la lista “Empresas que Transforman el Perú”
El plazo de postulación es hasta el 22 de agosto del 2021. | Fuente: RPP

De igual forma, se debe incluir un video de 90 segundos de duración máxima donde se explique brevemente la iniciativa, se presente a los actores involucrados, se expongan los resultados y cualquier información adicional que consideren pertinente sobre la empresa.

Para facilitar la postulación, el formulario quedará guardado en la sesión creada y podrá llenarse poco a poco antes de enviarlo. Los organizadores sugieren que previamente haya una reunión interna con todas personas encargadas de la iniciativa para llenar la información con los datos más exactos y actualizados.

Si quieres mayor información sobre el proceso de postulación, IPAE y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker están organizando el taller "Preguntas y respuestas sobre la postulación a la Lista Empresas que Transforman el Perú". El taller estará a cargo de la consultora FSG y se resolverán todas las consultas sobre este proceso. La cita es el jueves 12 de agosto a las 9:00 a.m. por la plataforma Zoom y puedes inscribirte aquí.

Sobre los criterios de evaluación

La lista resaltará las iniciativas que creen beneficios para el negocio a partir de la generación de impacto social o ambiental. En esa línea, las empresas serán evaluadas teniendo en cuenta los siguientes criterios: impacto en la sociedad, resultados para el negocio y filtro de integridad.

Cada postulación será evaluada y cada respuesta recibirá un puntaje. Esta evaluación será realizada de manera independiente y estará liderada por un equipo de FSG, consultora internacional líder en estrategia de Valor Compartido, fundada por Michael Porter y Mark Kramer, que ha apoyado la creación de otras listas similares en el mundo como “Change the World” de Fortune y “Empresas Inspiradoras” de la ANDI en Colombia.

“Empresas que transforman el Perú” es organizado por IPAE Asociación Empresarial y por la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con el apoyo de USAID, FSG y RPP. Encuentra más información visitando www.empresasquetransforman.pe