Un abrupto cambio climático fue el causante de la desaparición de los mamuts.
Los mamuts fueron víctimas del cambio climático que sufrió la Tierra hace más de 10.000 año. Estos animales de 6 mil kilos, colmillos gigantes y completamente cubiertos de pelo tuvieron un triste final al morir de una sed implacable.
Edad de Hielo. Los mamuts no lograron sobrevivir tras el fin de la última Edad de Hielo pues su cuerpo no estaba preparado para el aumento de la temperatura. Si bien la era posglacial fue determinante para el desarrollo de la raza humana, para estos mamuts simplemente significó su extinción.
Isla de Saint Paul. De acuerdo a un estudio publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los últimos mamuts de la Tierra vivieron aislados en la isla de Saint Paul. Esta isla de unos 110 kilómetros cuadrados tenía lagos y una vegetación estable, pero no contaba con ríos ni manantiales. Para los mamuts que necesitaban consumir grandes cantidades de agua diariamente, esta isla se volvió una bomba de tiempo.
Atrapados. De acuerdo con los científicos de la universidad estatal de Pensilvania, una vez que Alaska se separó Siberia -debido al aumento del nivel del mar- los mamuts quedaron atrapados en las islas que se formaron en el estrecho. En la isla se dedicaron a deambular por los lagos en busca de comida y agua.
Sedientes. La situación empeoró a medida que el planeta se calentaba pues las islas se escogían cada vez más y algunos lagos fueron tragados por el océano. Los gigantes peludos se fueron congregando más y más alrededor de los pocos pozos de agua que quedaban. Y así, poco a pocos fueron muriendo de sed.
Comparte esta noticia