Casi todas las tortugas verdes ahora son hembras a causa del cambio climático

De acuerdo a un reciente estudio, el calentamiento global puede influir en el sexo durante el periodo de incubación de esta especie.
Las tortugas verdes juegan un rol importante en el ecosistema marino: ayudan a que las plantas se mantengan saludables. | Fuente: Pixabay

(N + 1 / Adrián Díaz). El cambio climático se produce en todo el planeta y afecta a cada especie de manera distinta. Pero nadie imagina que también puede influir en el sexo de algunos animales. Eso está sucediendo actualmente al norte de la Gran Barrera de Cortal (Australia), donde la gran mayoría de tortugas marinas verdes ahora son hembras.

Según un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y El Fondo Mundial para la Naturaleza de Australia, publicado en la revista Current Biology, esto se debe al calentamiento global. A diferencia de los humanos o la mayoría de mamíferos, esta especie de tortuga da a luz a machos o hembras en función de la temperatura de su nido. 

A una temperatura de 29°C, una tortuga produce una mezcla de machos y hembras. A unos grados menos, solo machos y con unos grados más, solo nacen hembras. Sin embargo, el aumento de la temperatura está haciendo que esta población se vuelva asimétrica en cuanto al balance de género en distintas partes del mundo. El informe señala que esta falta de equilibrio puede poner a la especie en peligro.

Población en peligro

Las tortugas marinas verdes (Chelonia mydas), no tienen un sexo genéticamente determinado como los mamíferos. Un huevo en la arena caliente tiene mayores probabilidades de producir una hembra, y uno en la area fría, un macho. 

"Está pronosticado que la temperatura mundial aumente 2,6°C para el 2100. A partir de estos datos, muchas poblaciones de tortugas están en peligro de alta mortalidad y bajo el riesgo de nacer hembras", menciona el estudio.

Como descubrir el sexo de los huevos enterrados es muy difícil, los investigadores han decidido atrapar tortugas marinas y hacer pruebas genéticas para averiguar su origen.

Pruebas genéticas

Después de recolectar 411 tortugas para analizarlas y luego liberarlas, los científicos encontraron un 'sesgo moderado hacia el sexo femenino'. En la zona más fría, en el sur de la Gran Barrera de Coral, se percataron que alrededor del 69% eran hembras. Pero fue en la zona más cálida que descubieron algo alarmante: entre todas las tortugas, el 99% eran hembras jóvenes.

Los expertos dicen que hay estrategias que podrían ayudar. Una de ellas, es construir carpas con sombra en las playas donde las tortugas anidan a fin de mantenerlas frescas.

La tortuga verde es uno los animales favoritos en el campo de la investigación científica. Hace unas semanas, se hablaba de cómo cientos de ellas morían a causa de basura en el océano. Y más recientemente, se reportó el nacimiento de nuevas tortugas en las Islas Galápagos, después de cien años.

0 Comentarios
¿Qué opinas?