El corazón de hombres y mujeres envejece de distinta manera

En ambos sexos el ventrículo izquierdo del corazón que bombea la sangre se hace más pequeño con los años, pero el músculo que le rodea se hace más grande en los hombres y más pequeño en mujeres.
Estudio contó con la participación de 3000 peronas de entre 54 y 94 años. | Fuente: Getty Images

Una investigación de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos), publicada en la revista 'Radiology', dio a conocer las diferencias en el proceso de envejecimiento del corazón de hombres y mujeres. Para ello, los investigadores contaron con la participación de 3000 peronas de entre 54 y 94 años, a quienes realizaron imágenes de resonancia magnética de sus corazones durante una década.

Tras el periodo de estudio, los resultados revelaron que si bien el volumen del ventrículo izquierdo desciende con la edad en ambos sexos, la masa y densidad del músculo cardiaco aumentan en hombres y descienden ligeramente en las mujeres. El ventrículo izquierdo es la parte del corazón que bombea la sangre a todo el organismo, y por tanto, su forma y tamaño influyen en el esfuerzo que tiene que hacer para realizar su función.

“Un músculo cardiaco más voluminoso y un ventrículo más pequeño predicen un alto riesgo de insuficiencia cardíaca relacionado con la edad. Sin embargo, según las variaciones observadas, hombres y mujeres pueden desarrollar la enfermedad por razones diferentes”, explica John Eng, autor del estudio.

Además, se reveló que el aumento de la masa del ventrículo izquierdo estuvo relacionada con una mayor presión arterial e índice de masa corporal, por lo que los investigadores hicieron un hincapié en seguir una dieta cardiosaludable.

Por otro lado, los autores explican que hacen falta más estudios para conocer las razones de estas diferencias entre hombres y mujeres; sin embargo, sugieren que es necesario personalizar los tratamientos y considerar las diferencias entre ambos sexos a la hora de emitir un diagnóstico. 

TE PUEDE INTERESAR:

#DíaMundialDelCorazón: ¿cómo actuar si alguien sufre en infarto?

Posted by RPP Noticias on martes, 29 de septiembre de 2015