Ilkka Hanski
Ilkka Hanski | Fuente: Markus Marcetic

El ecólogo finlandés Ilkka Hanski, descubridor del umbral de extinción de una especie en hábitats fragmentados o resquebrajados por la acción humana, ha sido galardonado con el premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación de la Fundación BBVA.

Combinando trabajos de campo y modelos matemáticos, el científico finlandés ha conseguido medir cómo un hábitat fragmentado (por carreteras, urbanizaciones o cualquier otra actividad humana) afecta a las diferentes especies que en el habitan.

El jurado, presidido por Georgina Mace, catedrática de Biodiversidad de University College de Londres, destacó que la labor científica de Hanski ha sido "fundamental" para la conservación de la biodiversidad en todo el mundo y por ello recibirá este premio, dotado con 400.000 euros (432.000 dólares).

Entre otras cosas, su conocimiento ha contribuido al diseño de áreas protegidas en todo el mundo, a la creación de corredores ecológicos, la elaboración de estudios de impacto o la definición de estrategias de conservación ante situaciones de pérdida o deterioro de hábitat por causas como la deforestación, la urbanización o el cambio climático.

Hanski, catedrático de Zoología de la Universidad de Helsinki, ha centrado su investigación durante las últimas tres décadas en el pionero estudio de la biología de las metapoblaciones, una nueva rama de la ecología que analiza la persistencia de especies distribuidas en fragmentos de hábitat distintos, cuyas poblaciones se mantienen conectadas por procesos de colonización. EFE

Sepa más: