El raro ejemplar, único en su tipo por tratarse de un juvenil completo, despertó un intenso interés entre coleccionistas y científicos, marcando un nuevo hito en el mercado de fósiles.
Un raro esqueleto juvenil de Ceratosaurus, un dinosaurio carnívoro que habitó América del Norte hace más de 150 millones de años, fue vendido por 30,5 millones de dólares en una subasta organizada por Sotheby’s, una de las casas de subastas más reconocidas del mundo.
La cifra sorprendió al mercado fósil y superó ampliamente las estimaciones iniciales, que situaban el valor entre 4 y 6 millones de dólares. La puja duró apenas seis minutos y atrajo a seis postores, tanto en la sala como en línea y por teléfono.
El comprador permanece en el anonimato, aunque desde Sotheby’s se indicó que tiene intenciones de prestar el espécimen a un museo.
El esqueleto, que fue descubierto en 1996 cerca del yacimiento Bone Cabin Quarry, en el estado de Wyoming (EE. UU.), destaca por ser el único Ceratosaurus juvenil conocido y uno de solo cuatro esqueletos completos jamás hallados de esta especie.
Montado, el fósil alcanza una altura de poco más de 1,80 metros y una longitud de casi 3,30 metros. Uno de los elementos más valorados fue su cráneo completo y delicadamente conservado.

Solo existen cuatro esqueletos completos de Ceratosaurus en el mundo, pero este es el único que corresponde a un ejemplar joven.Fuente: EFE
Del museo al mercado
El ejemplar fue originalmente adquirido por el Museo de la Vida Antigua en Utah, donde permaneció sin montar durante casi tres décadas. En 2024, la institución decidió retirarlo de su colección y vendérselo a Brock Sisson, un ex empleado y actual paleontólogo comercial, quien se encargó de restaurarlo y llevarlo a subasta.
La venta no estuvo exenta de controversia. Andre LuJan, presidente de la Asociación de Ciencias Paleontológicas Aplicadas, expresó preocupación por el impacto que estos precios podrían tener en la paleontología comercial y en el acceso científico a los fósiles.
"Esto básicamente confirma los altos precios del mercado de combustibles fósiles. Esto afectaría a los museos que quieran operar en terrenos privados y llegar a un acuerdo con el propietario", advirtió.
Desde Sotheby’s, Cassandra Hatton, vicepresidenta y jefa global de ciencia e historia natural, defendió la operación. “Este dinosaurio estuvo en una institución privada durante 30 años. No se estudió en esa institución. Quizás ahora exista la posibilidad de que se estudie”, afirmó.
La venta del Ceratosaurus se convierte en la tercera más alta registrada para un fósil. El récord lo ostenta 'Apex' un Stegosaurus subastado en 2024 por 44,6 millones de dólares, seguido por 'Stan', un Tyrannosaurus rex vendido en 2020 por 31,8 millones.
Noticias, entretenimiento en vivo, debates intensos sobre fútbol y más. ¡Entra ya! 👇