Un nuevo estudio revela que la limpieza del plato del Observatorio de Arecibo mantiene un costo alto debido a que es casi una "pérdida completa" para fines científicos.
Un nuevo estudio revela que limpiar el desastre tras el derrumbe del plato del Observatorio de Arecibo costaría entre 30 a 50 millones de dólares.
La investigación sobre la causa del colapso en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico aún está en curso, pero se solicitó a la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), a través de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021, que presentara un informe al Congreso que describa las “causas y alcance de los daños”, el plan para remover escombros de una manera segura y ambientalmente racional, la preservación de las instalaciones asociadas y áreas circundantes, y el proceso para determinar si establecer tecnología comparable en el sitio, junto con cualquier estimación de costos asociados".
La Fundación Nacional de Ciencias proporcionó algunos detalles nuevos, como la estimación del costo de limpieza, una descripción general de los daños causados a la instalación, entre otros asuntos
Las inspecciones realizadas después del colapso mostraron que la plataforma y la cúpula del Observatorio de Arecibo eran una "pérdida completa para fines científicos", según el informe. Los 18 metros superiores de las torres de soporte de la plataforma 12 y 4 se rompieron durante el colapso, y los 37 metros superiores de la torre de soporte de la plataforma 8 se rompieron. Como dice el informe, "continúan las evaluaciones adicionales de la integridad estructural de las torres".
El informe enumera las estimaciones de costos preliminares para la limpieza entre 30 y 50 millones de dólares desde ahora hasta fines de 2022.
El colapso
Un cable auxiliar de una torre de soporte del Observatorio de Arecibo se soltó de su enchufe el 10 de agosto de 2020, lo que provocó daños importantes en los paneles reflectores de abajo. Un cable principal de la misma torre se rompió varios meses después, lo que provocó aún más daños en el plato, que se ha utilizado para radares y radioastronomía desde 1963.
La segunda falla del cable fue especialmente preocupante, ya que "este cable se rompió en condiciones que deberían haber estado dentro de sus capacidades de soporte, lo que indica que, junto con los cables principales restantes, puede haber sido más débil de lo esperado", según el nuevo informe.
Las empresas de ingeniería contratadas para evaluar la estructura dijeron que una falla posterior del cable sería catastrófica, lo que resultaría en la decisión para desmantelar el plato de 305 metros. Sin embargo, a medida que se hacían planes para demoler el histórico radiotelescopio, la plataforma de 900 toneladas cedió y se derrumbó el 1 de diciembre de 2020.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia