Fallas en los cables principales han hecho que el Observatorio de Arecibo colapse esta semana.
Este martes pasado, tras una serie de fallas en los cables principales del lugar, el Radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, colapsó. Ahora, este jueves, su encargada, la National Science Fundation (NSF) ha publicado imágenes de este derrumbe.
Es la propia institución quienes han compartido al mundo el colapso desde dos ángulos. Uno lo capta de una posición estática, pero el otro es un drone que logra tener imágenes de todo el accidente en su gran magnitud.
El operador del dron está pendiente desde noviembre, ya que las órdenes de demolición del lugar se dieron luego de advertirse la segunda falla en sus cables de soporte. Esperaban que no se derrumbe, pero las condiciones eran las peores.
"Creo que tuvimos suerte y el operador de drones era muy hábil para ver lo que estaba sucediendo y poder girar la cámara", dijo Ashley Zauderer, gerente de programa de NSF para el Observatorio de Arecibo, durante una conferencia de prensa.
El metraje destaca el momento en que varios cables se rompieron, lo que provocó que la plataforma se balanceara hacia afuera y golpeara el costado del plato. El derrumbe también derribó las cimas de las tres torres de soporte que rodean Arecibo, donde se habían conectado los cables para mantener la plataforma en el aire.
Ahora NSF está tratando de encontrar un camino a seguir, que gira principalmente en torno a averiguar cómo limpiar Arecibo de manera segura. Los ingenieros deben realizar una evaluación ambiental completa del área y determinar qué tan estables son las estructuras restantes.
El Observatorio de Arecibo ha tenido grandes logros en su historia, incluida la primera detección de un púlsar binario, el primer descubrimiento de un planeta extrasolar y los numerosos descubrimientos de asteroides cercanos, incluidos algunos potencialmente peligrosos.
Sin embargo, es mundialmente famoso porque su observatorio de radio también se utilizó en la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI), siendo sede de producciones de TV y cine como en la película Contact de 1997. Arecibo también apareció en la película GoldenEye de James Bond de 1995, y fue visitada por Fox Mulder en el episodio de 1995 de X-Files "Little Green Men".
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia