Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP95 | INFORME | ¿Qué opinan los peruanos sobre la posible eliminación de los movimientos regionales?
EP 95 • 02:44
Informes RPP
Tacna: La macha, un molusco que la depredación impide su asentamiento y reproducción
EP 1162 • 04:55
Las cosas como son
Nuevas trabas para el Metro de Lima
EP 550 • 02:19

Artemisa 1 emprende su viaje de regreso al planeta

El día de vuelo 16, una cámara montada en uno de los paneles solares de Orión tomó esta imagen de nuestra Luna mientras la nave espacial se preparaba para salir de la órbita retrógrada distante durante la misión Artemisa I.
El día de vuelo 16, una cámara montada en uno de los paneles solares de Orión tomó esta imagen de nuestra Luna mientras la nave espacial se preparaba para salir de la órbita retrógrada distante durante la misión Artemisa I. | Fuente: NASA

Artemisa 1 está fechado para culminar su misión este 11 de diciembre, con la cápsula Orion aterrizando en nuestro planeta.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La nave Orion de la misión Artemisa 1 de la NASA, que despegó el 16 de noviembre, ha abandonado su órbita lunar distante y ha emprendido viaje de regreso a la Tierra, que culminará el 11 de diciembre.

La nave espacial completó con éxito el encendido de salida de la órbita retrógrada distante a las 21.53 UTC del 1 de diciembre, encendiendo su motor principal durante 1 minuto y 45 segundos para poner la nave espacial en curso para un sobrevuelo lunar cercano antes de su regreso a casa.

Camino a casa

El encendido de motor cambió la velocidad de Orion en aproximadamente 138 metros por segundo y se realizó utilizando el motor principal de Orion en el Módulo de servicio europeo. Se trata de un veterano diseño de motor de sistema de maniobra orbital modificado para su uso en Orion y construido por Aerojet Rocketdyne. El motor tiene la capacidad de proporcionar 6.000 libras de empuje. El motor probado que vuela en Artemisa I voló en 19 vuelos del transbordador espacial, comenzando con STS-41G en octubre de 1984 y terminando con STS-112 en octubre de 2002.

Esta es una de las dos maniobras requeridas antes del amerizaje de Orion en el Océano Pacífico el 11 de diciembre. La segunda ocurrirá el lunes 5 de diciembre, cuando la nave espacial volará 127 kilómetros sobre la superficie lunar y realizará el encendido de sobrevuelo propulsado de regreso, que situará a Orión en su curso hacia la Tierra.

Los equipos también continuaron con las pruebas térmicas de los rastreadores de estrellas durante su octava y última prueba planificada. Los rastreadores de estrellas son una herramienta de navegación que mide las posiciones de las estrellas para ayudar a la nave espacial a determinar su orientación. En los primeros tres días de vuelo de la misión, los ingenieros evaluaron los datos iniciales para comprender las lecturas del rastreador de estrellas correlacionadas con los disparos de los propulsores.

A las 22.30 UTC del 1 de noviembre, Orion viajaba a 382 mil kilómetros de la Tierra y a 85 mil kilómetros de la Luna, navegando a 3.700 kilómetros por hora, informa la NASA en el blog de la misión.

Artemisa 1 es la primera prueba de vuelo integrada del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, una nave espacial Orion sin tripulación y los sistemas de tierra en el Centro Espacial Kennedy de la agencia. La misión allanará el camino para un vuelo de prueba tripulado y una futura exploración lunar humana como parte del programa Artemisa. (Europa Press)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA