Imágenes del lanzamiento del cohete Larga-Marcha 2F. | Fuente: AFP

China envió este martes a tres nuevos taikonautas (denominación de China para los astronautas) hacia su estación espacial, donde harán en unos días el primer cambio de tripulación en órbita de la historia de su país, según un medio oficial.

La nave de esta misión Shenzhou-15 fue propulsada por un cohete Larga-Marcha 2F, que despegó a las 23H08 hora local (15H08 GMT) del centro espacial de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste), anunció la agencia de prensa Xinhua, que cita la agencia espacial encargada de los vuelos tripulados (CMSA).

Los astronautas, tres hombres, se quedarán seis meses en el espacio.

En un primer tiempo, cohabitarán con sus tres colegas (entre ellos una mujer) de la misión anterior Shenzhou-14, que están desde hace cerca de medio año en la estación espacial y regresarán a tierra en unos días.

Por primera vez en la historia del programa espacial chino, dos tripulaciones chinas harán el intercambio en órbita.

Tres tripulantes se suman a Tiangong, que tendrá a seis personas a la vez por un corto periodo.
Tres tripulantes se suman a Tiangong, que tendrá a seis personas a la vez por un corto periodo. | Fuente: AFP

Taikonautas en el “palacio celestial” por terminar

Denominada en chino Tiangong ("Palacio celestial"), también conocida por su acrónimo CSS ("Chinese space station" en inglés), la estación espacial ya tiene su estructura final en forma de T, con tres modulos.

Pero diferentes ajustes deben aun ser realizados durante esta misión Shenzhou-15 que será "la última consagrada a la construcción", señalo la CMSA.

La tripulación enviada el martes al espacio incluye como es habitual en estos casos, tres pilotos militares.

El comandante de la misión es Fei Junlong, ex tripulante de Shenzhou-6 (2005). Estará con Deng Qingming y Zhang Lu, para quienes será el primer vuelo espacial.

la tripulación de Shenzhou-15 efectuará también tres o cuatro salidas al espacio para seguir colocando los equipos en el exterior de la estación, dijo la CMSA.

Tiangong es similar en tamaño a la ex estación ruso-soviética Mir. Su duración de vida será de al menos 10 años.

China fue impulsada a construir su propia estación espacial a causa del rechazo estadounidense de su participación en la Estación Espacial Internacional.

China envió su primer taikonauta al espacio en 2003. Colocó además a inicios de 2019 un aparato en la cara oculta de la Luna, una primicia mundial.

En 2021, China logró llevar un robot a la superficie de Marte y planea enviar hombres a la Luna hacia 2030.

AFP

Sepa más: