China Larga Marcha
Así fue el lanzamiento del cohete Larga Marcha 5B este lunes. | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

Existe una nueva amenaza por el reingreso ‘sin control’ de los restos de un cohete chino lanzado este último de semana al espacio.

El cohete Larga Marcha 5B envió desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang al módulo Mengtian, la última etapa para la finalización de la estación espacial china Tiangong en órbita. Y, cómo ha pasado en sus últimos lanzamientos, sus restos volverán a la Tierra con un gran riesgo de que impacten sobre casas o ciudades.

Sin control

El programa espacial chino, a diferencia de programas privados como el de SpaceX, no reutiliza sus cohetes, por lo que, después de cada lanzamiento, son desechados.

El problema radica en que su retorno al planeta no es vigilado, con el resto de agencias espaciales en suspenso por saber dónde caerán los pedazos que no se desintegren en la atmósfera. Solo hace unos días, un gran resto de un cohete Larga Marcha 2D cayó sobre una granja al noreste de China.

Esta será la cuarta vez que una etapa central de Larga Marcha 5B se bloqueará de manera descontrolada. En las tres ocasiones anteriores, los escombros cayeron sobre un área habitada a lo largo de la costa occidental de África; en el Océano Índico cerca de las Maldivas; y en el norte de Borneo.

¿Dónde podrían caer los restos del nuevo cohete chino?

De acuerdo con el Centro de Reentrada Orbital y Estudios de Desechos (CORDS) de Aerospace Corporation, la predicción inicial es que los restos reingresen al planeta este viernes 4 de noviembre a las 10:21 p. m. ET (9:21 hora Perú).

Por el momento, no se sabe en qué parte del planeta caerán los restos y, tal como sucedió en episodios anteriores, no habrá información al respecto hasta minutos antes del hecho.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.