Christina Koch será una de las especialistas en volar a la órbita de la Luna con la misión Artemisa II y se convertirá en la primera mujer en alcanzar el satélite. Este es su historial para obtener tal distinguido puesto.
La NASA escogió a los cuatro astronautas que volarán a la Luna en la misión Artemisa II que despegará en noviembre de 2024. Y en sus primeros nombres está uno que quedará grabado para siempre: el de Christina Koch.
Nacida en Michigan, Estados Unidos, y a sus 44 años, ella será la primera mujer en volar a nuestro satélite en la primera misión a dicho lugar en más de 50 años. Este fue su camino para conseguir tal meritorio lugar.
Christina Koch a la historia
Koch se graduó de la Facultad de Ciencias y Matemáticas de Carolina del Norte en 1997.
Obtuvo dos licenciaturas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Ingeniería eléctrica y Física en 2001 y 2002, respectivamente), además de tener un Master en el primero.
Gracias a su formación, pudo trabajar en el desarrollo de instrumentos de ciencia espacial y en la ingeniería de campo en el Laboratorio de Astrofísica de Alta Energía de la NASA, el llamado Goddard Space Flight Center.
Ella vivió en la Antártida gracias a que se convirtió en una investigadora asociada del programa de Estados Unidos en este continente.
Tras su paso por este lugar (2004 a 2007), regresó a trabajar como ingeniera eléctrica en el Departamento Espacial del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, donde contribuyó al desarrollo de instrumentos para la misión Juno y las sondas Van Allen.
Christina Hammock Koch fue seleccionada como astronauta de la NASA en 2013. Se desempeñó como ingeniera de vuelo en la Estación Espacial Internacional (ISS) para la Expedición 59, 60 y 61. Koch estableció un récord para el vuelo espacial individual más largo realizado por una mujer con un total de 328 días en el espacio y participó en las primeras caminatas espaciales exclusivamente femeninas.
Ella y sus compañeros de tripulación contribuyeron a cientos de experimentos en biología, ciencias de la Tierra, investigación humana, ciencia física y desarrollo tecnológico. Algunos de los aspectos científicos destacados de sus misiones incluyen mejoras en el espectrómetro magnético Alpha, que estudia la materia oscura, el cultivo de cristales de proteínas para la investigación farmacéutica y la prueba de impresoras biológicas 3D en microgravedad
Actualmente se desempeña en un puesto rotativo como Asistente del Director de Integración Técnica del Centro Espacial Johnson de la NASA.
El vuelo
Artemisa II volará en noviembre de 2024 hacia la Luna. Además de Christina, volarán Jeremy R. Hansen, Victor Glover y Reid Wiseman.
La cápsula Orion orbitará la Luna por algunos días para verificar su correcto funcionamiento con miembros en su interior. Posteriormente regresará a la Tierra para que los científicos confirmen el éxito de la misión.
De resultar todo correcto, en 2025 se espera que Artemisa III alunice para que los primeros astronautas puedan recorrer su superficie.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia