Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Científicos logran cultivar plantas en tierra “de asteroide”

El astrobiólogo Steven Russell sostiene un contenedor de suelo de asteroide falso y musgo de turba, con una planta de chile asomándose.
El astrobiólogo Steven Russell sostiene un contenedor de suelo de asteroide falso y musgo de turba, con una planta de chile asomándose. | Fuente: MIKE HESS/UND HOY

Plantas de lechuga, chile y rábano crecieron en mezclas de tierras falsas de asteroide y prosperaron. Ahora los científicos quieren llevar el experimento al espacio.

Científicos han logrado cultivar con éxito lechugas, chiles y rábanos en tierras similares a las de un asteroide y buscan realizar el experimento en el espacio.

A través de un estudio en el Planetary Science Journal, los científicos de la Universidad de Dakota del Norte lograron cultivar plantas en regolito artificial de lo que sería un asteroide de condrita carbonácea, abriendo nuevas puertas a la ciencia.

Plantas en asteroides

Los científicos han cultivado previamente cultivos en tierra lunar. Pero el nuevo estudio se enfoca en "meteoritos de condrita carbonácea, conocidos por ser ricos en fuentes volátiles, especialmente agua", dice la astroecóloga Sherry Fieber-Beyer de la Universidad de Dakota del Norte en Grand Forks.

Estos meteoritos, y sus asteroides progenitores, también son ricos en nitrógeno, potasio y fósforo, nutrientes agrícolas clave. Pulverizar este tipo de asteroides, tal vez como parte de los esfuerzos de minería espacial, podría proporcionar un suministro listo de material agrícola en el espacio.

Durante el experimento, los científicos los cultivaron en suelo de asteroide falso con turba y otras mezclas. Ellos afirman que, como resultado, cada especie reaccionó de manera diferente a cada tratamiento. El simulador basado en asteroides contenía pequeñas cantidades de nutrientes utilizables por las plantas y un bajo intercambio catiónico a pesar de que tiene un pH alto. Sin embargo, los pantalones cultivados en el falso suelo del asteroide eran más propensos al estrés relacionado con la sequía.

Agricultura espacial

Los resultados siguen siendo prometedores para los científicos, quienes creen que abrirán una puerta para la agricultura espcial.

Fieber-Beyer y el equipo intentarán cultivar semillas de arveja en una mezcla de suelo de asteroide falso y plantas muertas. La astroecóloga está tratando de aumentar la capacidad de retención de agua en el suelo. También agregó que la próxima vez seleccionarán semillas, ya que pesan menos que la mezcla de turba.

Y el próximo paso será intentarlo en un asteroide de verdad.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA