Las medidas del gobierno chino tras la enfermedad ha impactado positivamente en el medio ambiente.
Los satélites de monitoreo de contaminación de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) detectaron una disminución significativa en la emisión de dióxido de nitrógeno (NO2) en China a consecuencia, en parte, del coronavirus.
Las medidas que el gobierno chino ha dispuesto tras la expansión de este brote ha reducido los niveles de polución en el cielo. Como recordamos, ciudades enteras han sido puestas en cuarentena y muchas fábricas y empresas no están en servicio.
Las agencias han publicado dos imágenes que comparan los niveles del 1 al 20 de enero y entre el 10 al 25 de febrero: la diferencia es máxima.
Wuhan, epicentro de esta enfermedad, por su parte, ha evolucionado de manera radical.
"Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico", dijo Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Liu recuerda haber visto una caída en el NO 2 en varios países durante la recesión económica que comenzó en 2008, pero la disminución fue gradual. Los científicos también observaron una reducción significativa alrededor de Beijing durante los Juegos Olímpicos de 2008, pero el efecto se localizó principalmente en esa ciudad, y los niveles de contaminación aumentaron nuevamente una vez que terminaron los Juegos Olímpicos.
La caída del dióxido de nitrógeno en 2020 también coincidió con las celebraciones del Año Nuevo Lunar en China y gran parte de Asia. En general, las empresas y las fábricas cierran desde la última semana de enero hasta principios de febrero para celebrar el festival. Observaciones anteriores han demostrado que la contaminación del aire generalmente disminuye durante este período y luego aumenta una vez que termina la celebración.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia