Es la primera vez que la NASA puede desviar un asteroide como un ensayo de defensa planetaria. La investigación servirá en caso de peligro para la Tierra.
La NASA ha anunciado oficialmente que la colisión de la nave DART contra el asteroide Dimorphos logró cambiar con éxito su trayectoria en la primera misión de defensa planetaria de la humanidad.
A través de un comunicado de prensa, la agencia oficial confirmó que el impacto logró un cambio de 32 minutos en la órbita regular del astro.
Nos has salvado, estamos agradecidos
Antes del impacto, Dimorphos demoraba 11 horas y 55 minutos en orbitar un asteroide de mayor tamaño llamado Didymos.
Como los científicos ya conocían este valor, lo escogieron para la prueba de impacto, la primera de su tipo.
Tras el suceso, Dimorphos realizó su órbita en 11 horas y 23 minutos. Los 32 minutos cambiantes fueron superiores a los 10 minutos proyectados previamente por la agencia espacial.
Ni Dimorphos ni Didymos representan una amenaza para la Tierra. La velocidad de impacto de este suceso fue de 20 000 km/h.
Preparados para una emergencia
Ahora, con los resultados, la NASA será capaz de concebir estrategias potenciales en el caso de que un asteroide realmente amenace a la humanidad.
"Esta misión muestra que la NASA está tratando de estar lista para lo que sea que el Universo nos arroje", dijo el administrador de la agencia, Bill Nelson.
“Creo que la agencia ha demostrado que somos serios como defensores del planeta”, dijo a los periodistas.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia