gran erupcion io cuerpo mas volcanico sistema solar
Gran erupción en Io, el cuerpo más volcánico del Sistema Solar.Un gran brote volcánico ha sido descubierto en la luna Io de Júpiter utilizando el observatorio Io Input/Output (IoIO) del PSI (Planetary Science Institute). | Fuente: JEFF MORGENTHALER, PSI.

Un telescopio robótico en Arizona detectó la mayor erupción volcánica de los últimos cinco años en Io, una de las lunas de Júpiter.

El brote volcánico fue descubierto por el observatorio Input/Output (IoIO) del Instituto de Ciencias Planetarias. Las observaciones muestran un aumento de sodio y azufre ionizado entre ambos astros.

Io activamente volcánico

Io es una de las cuatro grandes lunas galileanas de Júpiter y el cuerpo con mayor actividad volcánica que conocemos en el sistema solar.

"Una de las cosas emocionantes de estas observaciones es que pueden ser reproducidas por casi cualquier universidad pequeña o astrónomo aficionado ambicioso", dijo el físico Jeffrey Morgenthale en un comunicado tras la publicación de su estudio. "Casi todas las piezas utilizadas para construir IoIO están disponibles en tiendas de cámaras o telescopios de gama alta".

IoIO registró un aumento de sodio y azufre ionizado entre Io y Júpiter a partir de septiembre y hasta diciembre, lo que indica un aumento en la actividad volcánica.

Trabajo en conjunto

Curiosamente, este suceso ocurrió antes del sobrevuelo que realizó la nave Juno de la NASA y que regaló una importante imagen de toda la superficie del satélite.

Los investigadores ahora quieren combinar ambos estudios para conocer mayores detalles del evento.

"Las mediciones de Juno pueden decirnos si este estallido volcánico tenía una composición diferente a las anteriores", dijo.

La NASA tiene planeados ocho sobrevuelos más de Io para Juno durante los próximos 18 meses, incluidos dos que pasarán a 1500 kilómetros de la superficie para proporcionar quizás nuestra mejor vista hasta ahora de la luna rica en magma.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.