La sonda Lucy captó todos los detalles del eclipse lunar del pasado 15 de mayo desde una vista privilegiada: el espacio.
El pasado domingo 15 de mayo, un eclipse total tiñó de rojo la Luna en un evento astronómico completamente impresionante visto desde todas partes del mundo. Pero, así como se vivió en la Tierra, también se vivió en el espacio.
La NASA ha revelado un video capturado por la sonda Lucy desde órbita donde muestra todo el proceso de penumbra y umbra del eclipse lunar. Este acto permite que la Luna desaparezca de la vista cuando pasa a la sombra del planeta.
La posición de Lucy era casi el 70% de la distancia entre la Tierra y el Sol. Desde allí, el planeta y su satélite aparecen separadas solo 0,2 grados, según la agencia espacial.
Así se forma un eclipse lunar total
Cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, hace que se vea muy inusual por un corto período de tiempo, el ya conocido efecto “sangriento”.
En los eclipses lunares, la Luna pasa por la sombra terrestre en dos partes. En la primera, la penumbra, el satélite solo se oscurece un poco, pero cuando pasa por la umbra, se oscurece aún más, tiñéndose de rojo.
A medida que la luz pasa por la atmósfera terrestre, las longitudes de onda cortas, como el azul, se dispersan. Cuando la luz termina su viaje a la Luna, solo quedan longitudes de onda más largas, como el rojo, en la llamada dispersión Rayleigh de la luz del Sol.
Lucy conociendo el espacio
Lucy se lanzó en 2021 con el objetivo de estudiar “fósiles de formación de planetas”; es decir, materia que pudo haber estado en los inicios del sistema solar para formar planetas.
Por el momento, mantiene en la mira a cinco asteroides troyanos de Júpiter.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia