Eclipse Lunar en Lima
Así se apreció la Luna en los cielos de Lima. | Fuente: Twitter (@jennza27)

Este domingo 15 de mayo, el mundo entero fue testigo de la ‘Luna de sangre’, el nombre con el que popularmente se le conoce al fenómeno astronómico del eclipse lunar, y Perú no fue ajeno a ello.

Desde las 8 de la noche, las redes sociales se llenaron de publicaciones del cielo de Lima, la capital, con fotografía de la Luna en sus fases de penumbra y umbra.

El eclipse lunar desde Lima

La atención general de los limeños hacia el cielo para ver comprobar si es que el cielo anochecería despejado, sin nubes, para poder apreciar el fenómeno.

Por fortuna, en la mayoría de distritos de la ciudad, esto fue así, lo que permitió observar este evento único.

En los eclipses lunares, la Luna pasa por la sombra terrestre en dos partes. En la primera, la penumbra, el satélite solo se oscurece un poco, pero cuando pasa por la umbra, se oscurece aún más, tiñéndose de rojo.

A medida que la luz pasa por la atmósfera terrestre, las longitudes de onda cortas, como el azul, se dispersan. Cuando la luz termina su viaje a la Luna, solo quedan longitudes de onda más largas, como el rojo, en la llamada dispersión Rayleigh de la luz del Sol.

El eclipse duró unas cinco horas y en su fase total -cuando el astro se ve totalmente abarcado por la sombra de la Tierra- un poco más de una hora.

El próximo eclipse total de Luna se producirá en noviembre, en pleno océano Pacífico.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.