En algunas partes de Argentina, el fenómeno será total: las calles serán completamente oscuras en horas de la mañana.
Un eclipse solar total oscurecerá regiones enteras de Chile y Argentina este 14 de diciembre, en un acto único en el año. Y, para que nadie se pierda el evento, científicos argentinos repartirán un dispositivo especial para que invidentes “lo puedan oír”.
Investigadores de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) han empezado la entrega de lentes especiales, para ver el fenómeno de manera segura, y de dispositivos detectores de luz que transforman los rayos en sonidos para los que sufren de ceguera.
El equipo se llama LightSound y fue desarrollado por la Universidad de Harvard mo una herramienta para que las personas no videntes y con discapacidades visuales puedan presenciar el eclipse solar de 2017.
Según informó la vicedirectora del Departamento de Física de la UNC, Ana Basset, al medio Río Negro, el artefacto detecta la luz con un sensor y emite sonido según el brillo. Así, a medida que la luna eclipse al sol y la luz se atenúe, el sonido disminuirá, haciéndose además más grave en la oscuridad.
Estos sensores han sido distribuidos a las localidades de Neuquén y Piedra del Águila en la Patagonia, donde el evento será llevado en su totalidad.
Si quieres verlo a través de redes sociales, puedes seguir este enlace. Los horarios en Perú para este fenómeno van desde las 9:15 de la mañana, pero variarán de acuerdo a la región en donde residas.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia