Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

El telescopio espacial Hubble descubre un fósil celestial

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA muestra un grupo de estrellas densamente poblado, el cúmulo globular NGC 1841.
Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA muestra un grupo de estrellas densamente poblado, el cúmulo globular NGC 1841. | Fuente: Europa Press | Fotógrafo: ESA/HUBBLE & NASA, A. SARAJEDINI

El telescopio espacial Hubble ha capturado este grupo de estrellas abarrotado, que corresponde al cúmulo globular -o 'fósil celeste'- NGC 1841 en la Gran Nube de Magallanes (LMC) a 162.000 años luz.

El telescopio espacial Hubble ha capturado este grupo de estrellas abarrotado, que corresponde al cúmulo globular -o 'fósil celeste'- NGC 1841 en la Gran Nube de Magallanes (LMC) a 162.000 años luz.

Las galaxias satélite como la LMC están unidas por la gravedad en órbitas alrededor de una galaxia anfitriona más masiva. Normalmente pensamos en la galaxia de Andrómeda como la compañera galáctica más cercana de nuestra galaxia, pero es más exacto decir que Andrómeda es la galaxia más cercana que no está en órbita alrededor de la Vía Láctea.

De hecho, decenas de galaxias satélite orbitan nuestra galaxia y están mucho más cerca que Andrómeda. El más grande y brillante de ellos es LMC, que es fácilmente visible a simple vista desde el hemisferio sur en condiciones de cielo oscuro y lejos de la contaminación lumínica, explica la NASA.

LMC alberga muchos cúmulos globulares. Estos cuerpos celestes se encuentran en algún lugar entre los cúmulos abiertos, que son mucho menos densos y están estrechamente unidos, y las galaxias pequeñas y compactas.

Te recomendamos

Cúmulos de estrellas muy viejas

Observaciones cada vez más sofisticadas revelan que las poblaciones estelares y las características de los cúmulos globulares son variadas y complejas, y todavía tenemos que comprender completamente cómo se forman estos grupos de estrellas tan apretados.

Sin embargo, existen ciertas consistencias en todos los cúmulos globulares: son muy estables y mantienen su forma durante mucho tiempo, lo que significa que generalmente son muy viejos y contienen una gran cantidad de estrellas muy viejas.

Los cúmulos globulares son similares a los "fósiles" celestes. Así como los fósiles proporcionan información sobre el desarrollo temprano de la vida en la Tierra, los cúmulos globulares como NGC 1841 pueden proporcionar información sobre la formación estelar muy temprana en las galaxias. (Con información de Europa Press)

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿De qué se trata el estudio "todos nosotros"? En qué consiste el estudio “todos nosotros” que ha estudiado 750,000 genomas de gente de diversos grupos étnicos y raciales. El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿De qué se trata el estudio "todos nosotros"?

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA