Este primer satélite de madera del mundo está siendo repotenciado, los científicos de la Agencia Espacial Europea están contribuyendo con algunas tecnologías para Woodsat.
WISA Woodsat es un tipo de nanosatélite llamado 'CubeSat', construido a partir de cajas estandarizadas, pero con paneles de superficie hechos de madera contra chapada. Las únicas partes de metal son los rieles de aluminio de las esquinas que se usan para desplegarse en el espacio, además de una extensión metal para 'selfies'.
Esta misión fue iniciada por el escritor y locutor finlandés Jari Makinen, cofundador de la empresa Arctic Astronautics, que comercializa réplicas funcionales de CubeSats listos para llegar a la órbita con fines educativos.
En 2017, la versión de madera de KitSat fue captando la atención y encontraron respaldo comercial para lanzarlo en el cohete Electron de la empresa Rocket Lab en Nueza Zelanda.
Tecnología de la ESA
Riccardo Rampini, director de la sección de Física y Química de Materiales de la ESA, comenta que están agradecidos de contribuir a la carga útil de Woodsat.
La primera tecnología que la agencia está proporcionando es un sensor de presión, que permitirá identificar la presión local en las cavidades a bordo durante toda la misión.
“El otro elemento es una micro balanza de cristal de cuarzo, que sirve como una herramienta de monitoreo de contaminación altamente sensible, midiendo cualquier depósito débil en el rango de nanogramos proveniente de la electrónica a bordo, así como de las propias superficies de madera.", dice la ESA.
Woodsat será lanzado a finales de este año y también contará con cámaras a bordo, para fotografiar todo su comportamiento durante la misión.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia