Satélites
Para fines de año, se planea lanzar un satélite hecho de madera chapada. | Fuente: WISA WOODSAT

Al parecer, para fines de año, podremos ver el primer satélite en órbita hecho de madera a través del proyecto llamado WISA WOODSAT patrocinado y construido por estudiantes, y que será impulsado por una de las empresas con mayor crecimiento en la industria espacial: Rocket Lab.

"Nuestro objetivo es poner el primer satélite de madera en la órbita de la Tierra para fines de 2021", dijo WISA WOODSAT en su cuenta oficial de Twitter.

El proyecto con sede en Finlandia ha tomado una ruta distinta a otros proyectos espaciales. El diseño se basa en un formato de CubeSat llamado Kitsat, que está destinado a proyectos estudiantiles.

WOODSAT comenzó con estudiantes de todo el país contribuyendo con diferentes partes para el CubeSat. Como primera prueba fue elevado por un globo hasta la atmósfera superior, pero ahora se está actualizando para crear una versión más resistente para que soporte el entorno espacial.

Satélites
Estudiantes fueron los encargados de fabricar al pequeño satélite de madera. | Fuente: WOODSAT

Futura misión de Rocket Lab

WISA WOODSAT es un satélite basado en el estándar popular CubeSat. Este dispositivo espacial mide aproximadamente 10 x 10 x 10 cm. Su lanzamiento se dará en la primavera de 2021 con un cohete Rocket Lab Electron desde el complejo de la península de Mahia en Nueva Zelanda.

Rocket Lab es la competencia directa de SpaceX. La compañía ya cuenta con varias misiones exitosas incluyendo la recuperación de un cohete lanzado al espacio.

La misión del pequeño satélite es probar la compatibilidad de materiales de madera, especialmente de madera chapada en estructuras de naves espaciales y exponerlo a condiciones extremas, como calor, frío, vacío y radiación, durante un período prolongado.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.