Un telescopio de ESO (Observatorio Europeo del Sur por sus siglas en inglés) ha observado un exoplaneta donde se evapora y se condensa el hierro en forma de lluvia.
Son increíbles las condiciones de los exoplanetas hallados. Algunos están formados de diamantes, otros tienen tormentas interminables, ahora se ha descubierto a un planeta exótico conocido como WASP-76b y que se encuentra a 640 años luz de distancia desde la constelación de Piscis donde llueve hierro.
El fenómeno ocurre porque el planeta muestra solo una cara a su estrella madre y la otra permanece en la oscuridad absoluta. Tal y como la Luna órbita la Tierra. En este exoplaneta hace tanto calor que las moléculas se separan en átomos y metales pesados como el hierro son evaporadas a la atmósfera. Los fuerte vientos llevan el vapor de hierro del día infernal a la noche más helada, donde las temperaturas disminuyen alrededor de 1500 grados Celsius.
"Las observaciones muestran que el vapor de hierro es abundante en la atmósfera del lado caluroso de WASP-76b", agrega María Rosa Zapatero Osorio, astrofísica del Centro de Astrobiología en Madrid, España. "Una fracción de este hierro se inyecta en el lado nocturno debido a la rotación del planeta y los vientos atmosféricos. Allí, el hierro encuentra ambientes mucho más fríos, se condensa y llueve."
¿Cómo llegaron a esa conclusión?
Los investigadores usaron un nuevo instrumento en su telescopio ‘Very Large Telescope’ y observaron algo inusual en las firmas de vapor de hierro en la frontera de la tarde que separa el día de la noche del planeta WASP-76b. "Sorprendentemente, sin embargo, no vemos el vapor de hierro en la mañana (siguiente)", a lo que concluyen que "está lloviendo hierro en el lado nocturno de este exoplaneta extremo".
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia