El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida

Descubren al planeta enano más lejano del Sistema Solar: tarda 1000 años en darle la vuelta al Sol

Concepto ilustrado de Farfarout
Concepto ilustrado de Farfarout | Fuente: Noirlab

Este cuerpo se encuentra casi cuatro veces más lejos del Sol que Plutón.

Un equipo de investigación internacional ha confirmado la presencia de un planetoide o planeta enano que se encuentra cuatro veces más lejos del Sol que Plutón, convirtiéndose en el cuerpo más distante de nuestro Sistema Solar.

Farfarout, como ha sido nombrado, se detectó por primera vez en el 2018, pero recién se ha descubierto a mayor profundidad su órbita. El Minor Planet Center le ha dado el nombre clave 2018 AG37 hasta que acaben las investigaciones.

Fue descubierta en el telescopio Subaru de 8 metros en Hawai y se le ha ido monitoreando usando los telescopios Gemini North y Magallanes. Recibe su nombre del antiguo poseedor del récord, un cuerpo llamado Farout (2018 VG18).

Por su brillo, científicos consideran que Farfarout mide 400 kilómetros de diámetro (al borde de la distinción de planeta enano) y se encuentra a 132 unidades astronómicas promedio o 132 veces la distancia media entre nuestro planeta y el Sol. Plutón, uno de los más alejados, se encuentra a solo 34. Farout, a 129. En su punto más alejado, llega hasta las 175 Ua.

Un año en Farfarout dura 1000 años terrestres

El viaje de Farfarout alrededor del Sol toma alrededor de mil años, cruzando la órbita del enorme planeta Neptuno cada vez. Por lo mismo, los investigadores consideran que es probable que haya experimentado interacciones gravitacionales con dicho planeta, razón de su órbita tan grande y alargada.

"Una sola órbita de Farfarout alrededor del Sol lleva un milenio", dijo en un comunicado David Tholen, autor del estudio e investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai. "Debido a este largo orbital, se mueve muy lentamente por el cielo, lo que requiere varios años de observaciones para determinar con precisión su trayectoria".

Los descubridores de Farfarout confían en que aún quedan objetos más distantes por descubrir en las afueras del Sistema Solar, y que su registro de distancia podría no durar mucho.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico que gira más rápido que éste.