Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

Científicos sugieren una explicación volcánica para la fosfina en Venus: no involucra vida

Impresión artística de Venus, con un recuadro que muestra una representación de las moléculas de fosfina detectadas en las nubes altas.
Impresión artística de Venus, con un recuadro que muestra una representación de las moléculas de fosfina detectadas en las nubes altas. | Fuente: Europa Press 2020 | Fotógrafo:

Pese a la emoción general por las posibilidades de que sea producida por microbios, la comunidad científica propone soluciones sensatas a la presencia del gas.

Científicos de la Universidad de Cornell proponen un mecanismo geológico abiótico que explica la abundancia de fosfina, un gas marcador de vida en la Tierra, detectada en la atmósfera de Venus.

"Presumimos que trazas de fosfuros formados en el manto serían traídas a la superficie por vulcanismo, y luego, posteriormente, expulsados a la atmósfera, donde podrían reaccionar con agua o ácido sulfúrico para formar fosfina", explican los autores Jonathan I. Lunine, científico planetario y físico en la Universidad de Cornell, y el estudiante de posgrado Ngoc Truong. Su trabajo está disponible en el repositorio arxiv.org.

A pesar de que los investigadores que descubrieron la fosfina descartaron la actividad volcánica como fuente, los autores señalan otra vía. Proviene de las impurezas del hierro y de cómo reaccionan con otras sustancias.

"En la Tierra, uno de los procesos conocidos es la producción de gas fosfina por corrosión acuosa o ácida a partir de impurezas que contienen fósforo en el hierro", explican. En un experimento de 2010 -argumentan-, "la corrosión acuosa produjo una cantidad significativa de gas fosfina comparable a la cantidad detectada en ambientes terrestres naturales, mientras que la corrosión por ácido sulfúrico podría producir una cantidad de gas fosfina tres órdenes de magnitud mayor que la corrosión acuosa".

Esto se alinea con su hipótesis de una fuente volcánica de fosfuros expulsados a la atmósfera por la actividad volcánica y luego reacciona con agua de ácido sulfúrico, informa Universe Today. Para probar su hipótesis, realizaron un cálculo de orden de magnitud.

"Sugerimos que el vulcanismo activo hoy podría producir una tasa comparable a la requerida para producir la fuente de fosfuro de la fosfina. Nuestra hipótesis requiere que Venus esté experimentando actualmente una alta tasa de vulcanismo basáltico, uno que es coherente con las observaciones de misiones espaciales y los experimentos de laboratorio", explican en su estudio.

Para conocer realmente de dónde proviene, científicos necesitan más estudios (y más datos) para determinarlo. La NASA ha empezado también a darle mayor énfasis a este planeta.

Con información de Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA