Los vientos que corren alrededor del borde exterior de la Gran Mancha Roja de Júpiter ser han vuelto más rápidos en estos últimos días.
La Gran Mancha Roja es una tormenta que se viene observando durante muchas décadas, y según las últimas observaciones, este fenómeno joviano está acelerándose cada vez más.
Los vientos exteriores han aumentado un 8% en velocidad mientras que los vientos interiores se están desacelerando, según mediciones tomadas por Hubble entre 2009 y 2020.
"Cuando vi inicialmente los resultados, pregunté '¿Tiene sentido esto?'. Nadie ha visto esto antes", dijo Michael Wong de la Universidad de California, Berkeley, quien dirigió el análisis.
Una Macha Roja cada vez más rápida
Wong rastreó hasta cientos de miles de vectores de viento y analizó sus cambios durante 10 años utilizando software para medir el aumento de la velocidad en el borde de la Gran Mancha Roja. Los resultados arrojaron que el viento es de al menos 180 metros por segundo.
Es difícil estudiar la Gran Mancha Roja, no existen muchos datos que pueda asegurarnos lo que sucede dentro, ya que el Telescopio Hubble no ve más allá de la cima de las nubes.
"Dado que no tenemos un avión cazador de tormentas en Júpiter, no podemos medir continuamente los vientos en el sitio. Hubble es el único telescopio que tiene el tipo de cobertura temporal y resolución espacial que puede capturar los vientos de Júpiter con este detalle", dijo Amy Simon, científica planetaria del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia