Ingenuity
El helicóptero alzará vuelo en la ventana de un mes. | Fuente: NASA

El primer helicóptero enviado a otro mundo, Ingenuity, está funcionando tal como lo estipularon los ingenieros de la NASA de acuerdo a la señal captada en Florida por la agencia.

Los controladores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA recibieron un enlace descendente el viernes a través del Mars Reconnaissance Orbiter, lo que indica que el helicóptero y su estación base funcionan con normalidad. Ellos volaron hasta el Planeta Rojo dentro del Perseverance.

"Ambos parecen estar funcionando muy bien. Con este informe positivo, avanzaremos con la carga de las baterías del helicóptero de mañana", dijo Tim Canham, líder de operaciones del helicóptero Ingenuity Mars en JPL, en un comunicado.

Ese procedimiento de encendido, que tuvo lugar el sábado (20 de febrero), cargará las seis baterías de iones de litio del helicóptero a aproximadamente el 30% de su capacidad planificada, y los datos se enviarán a la Tierra para decidir cómo proceder con el futuro con las sesiones de carga de baterías.

Por ahora, JPL planea cargar las baterías al 35% de su capacidad en unos pocos días más, y luego realizar sesiones de carga semanales para mantener el helicóptero caliente en la fría superficie marciana, y listo para su eventual vuelo en unos meses.

Intento de vuelo en una ventana de 30 días

Una vez el helicóptero logre soportar las frías noches marcianas (de hasta -90° C) y esté lo completamente adecuado al planeta, intentará el primer vuelo en este mundo. Sin embargo, esto puede suceder en una ventana de 30 días.

"Si Ingenuity logra despegar y planear durante su primer vuelo, se habrán logrado más del 90% de los objetivos del proyecto. Si el helicóptero aterriza con éxito y permanece operativo, se podrían intentar hasta cuatro vuelos más, cada uno basado en el éxito de la última."

Este experimento es lo que la NASA llama una misión de demostración: no tiene ningún objetivo científico, excepto demostrar que es posible volar en Marte y recopilar datos sobre el comportamiento de una nave en otro planeta.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.