La información más relevante de la actualidad al momento
Las cosas como son
La advertencia del fuego
El Club de la Green Card
Ciudadanía Americana 2024: Tarifas y Métodos de Pago
Informes RPP
La vida política de Alberto Fujimori

La búsqueda de señales inteligentes se extiende a 2 800 galaxias

La Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), se ha centrado en señales dentro de nuestra galaxia. Este nuevo enfoque va más allá y observa galaxias distantes. | Fuente: Unplash | Fotógrafo: Jeremy Thomas

Un nuevo enfoque del Instituto SETI observa galaxias distantes, lo que lo convierte en una de las búsquedas más detalladas de supercivilizaciones.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Instituto SETI ha anunciado la primera búsqueda de señales de tecnología extraterrestre en galaxias más allá de la nuestra centrándose en frecuencias de radio bajas (100 MHz).

Este estudio innovador, realizado junto con el ICRAR (International Centre for Radio Astronomy Research) utilizó el gran campo de visión del radiotelescopio Murchison Widefield Array (MWA) en Australia Occidental, lo que permitió al equipo cubrir alrededor de 2 800 galaxias en una sola observación, de las cuales conocemos la distancia a 1 300.

Por lo general, la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), se ha centrado en señales dentro de nuestra galaxia. Este nuevo enfoque va más allá y observa galaxias distantes.

Este nuevo enfoque observa galaxias distantes, lo que lo convierte en una de las búsquedas más detalladas de supercivilizaciones, aquellas más avanzadas que la nuestra. Para enviar una señal desde otra galaxia, una civilización necesitaría una tecnología lo suficientemente potente como para utilizar la energía de su sol o de varias estrellas de su galaxia.

"Avance significativo"

La investigación se ha publicado en el servidor de preimpresión arXiv.

"Este trabajo representa un avance significativo en nuestros esfuerzos por detectar señales de civilizaciones extraterrestres avanzadas", afirmó en un comunicado la investigadora del Instituto SETI Chenoa Tremblay. "El gran campo de visión y el rango de baja frecuencia del MWA lo convierten en una herramienta ideal para este tipo de investigación, y los límites que establezcamos guiarán los estudios futuros", agregó.

Si bien este primer estudio no encontró ninguna tecnofirma (señales de tecnología extraterrestre), proporciona información que ayudará a centrar las búsquedas futuras. Muestra lo importante que es seguir explorando diferentes frecuencias de radio y utilizando las capacidades únicas de telescopios como el MWA, señala el Instituto SETI.

Esta entidad explora el cosmos en busca de signos de vida inteligente y trabaja para aumentar nuestro conocimiento del universo.

(Con información de Europa Press)

Podcast recomendado

La partícula de Dios: el gran legado de Peter Higgs. El Bosón de Higgs, esa partícula esquiva que tomó casi 6 décadas para ser comprobada, significó el fin del modelo físico estándar y el inicio de nuevos retos. Un homenaje y recuento de lo que fue el legado de Peter Higgs, el gran físico británico recientemente fallecido, es el tema de conversación con el físico teórico Orlando Pereira.

Ciencia al Día | podcast