Basura espacial
La basura espacial orbita en latencias bajas al planeta. | Fuente: NASA

Este año, la Estación Espacial Internacional tuvo que hacer una maniobra de emergencia para no chocarse en el espacio. El problema no era un asteroide o una roca en el firmamento, sino los escombros de una sonda antigua que seguía orbitando el planeta.

La basura espacial es un problema ya común que, aunque no lo vemos, amenaza diariamente la investigación científica de los países involucrados. Y son tantos los desechos que, en el futuro, podríamos hablar de anillos como en Saturno compuesto solo de estos desperdicios.

Los anillos de la Tierra

Científicos de la Universidad de Utah sostienen que la Tierra va camino “a tener sus propios anillos, solo que estarán hechos de basura”.

Esta basura espacial está compuesta por piezas de cohetes o desperfectos de naves que han ido apareciendo a lo largo de la historia de la aeronáutica. Pero, lejos de disminuir, las misiones espaciales de la actualidad están aumentando su volumen.

Por lo mismo, el equipo de investigación está desarrollando un campo magnético capaz de atraer esos objetos y moverlos de forma controlada para que orbiten dentro de unos límites.

Tener anillos de basura espacial podría tener sus beneficios: el equipo considera que dejaría libre de residuos a otras zonas de la órbita, permitiendo a las naves y sondas viajar sin problemas por esta área, además que facilitará la misión de recolección de la basura a futuro.

El proyecto aún está en teoría, pero faltaría la ingeniería para construir y lanzar el llamado “primer rayo tractor del mundo”.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) calcula que existen actualmente 170 millones de piezas de desechos espaciales en órbita.

Por su parte, la ESA, bajo el programa Clean Space, ha optado por un modelo de reciclaje que se instalaría en todos los artefactos que se lanzaran al espacio en el futuro. Una vela de arrastre.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.