Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

La Tierra puede tener anillos como Saturno, pero de basura espacial

La basura espacial orbita en latencias bajas al planeta.
La basura espacial orbita en latencias bajas al planeta. | Fuente: NASA

Los científicos siguen preocupados por el gran incremento de basura espacial en órbita, así que están ideando soluciones para evitar colisiones de naves en el futuro.

Este año, la Estación Espacial Internacional tuvo que hacer una maniobra de emergencia para no chocarse en el espacio. El problema no era un asteroide o una roca en el firmamento, sino los escombros de una sonda antigua que seguía orbitando el planeta.

La basura espacial es un problema ya común que, aunque no lo vemos, amenaza diariamente la investigación científica de los países involucrados. Y son tantos los desechos que, en el futuro, podríamos hablar de anillos como en Saturno compuesto solo de estos desperdicios.

Los anillos de la Tierra

Científicos de la Universidad de Utah sostienen que la Tierra va camino “a tener sus propios anillos, solo que estarán hechos de basura”.

Esta basura espacial está compuesta por piezas de cohetes o desperfectos de naves que han ido apareciendo a lo largo de la historia de la aeronáutica. Pero, lejos de disminuir, las misiones espaciales de la actualidad están aumentando su volumen.

Por lo mismo, el equipo de investigación está desarrollando un campo magnético capaz de atraer esos objetos y moverlos de forma controlada para que orbiten dentro de unos límites.

Tener anillos de basura espacial podría tener sus beneficios: el equipo considera que dejaría libre de residuos a otras zonas de la órbita, permitiendo a las naves y sondas viajar sin problemas por esta área, además que facilitará la misión de recolección de la basura a futuro.

El proyecto aún está en teoría, pero faltaría la ingeniería para construir y lanzar el llamado “primer rayo tractor del mundo”.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) calcula que existen actualmente 170 millones de piezas de desechos espaciales en órbita.

Por su parte, la ESA, bajo el programa Clean Space, ha optado por un modelo de reciclaje que se instalaría en todos los artefactos que se lanzaran al espacio en el futuro. Una vela de arrastre.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA