Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP78 | INFORME | La Carta Democrática Interamericana: un recurso para proteger la democracia peruana a nivel internacional
EP 78 • 03:14
Informes RPP
Empresas públicas en rojo, ¿es la privatización la salida para salvarlas?
EP 1140 • 03:57
Por la causa
EP32 | Agricultura inteligente: ¡Sembrando para el futuro!
EP 32 • 10:31

Perseverance recogió muestra de roca marciana que estuvo bajo el agua durante un período prolongado

Perforación para la obtención de la muestra 24 de Perseverance en la superficie de Marte.
Perforación para la obtención de la muestra 24 de Perseverance en la superficie de Marte. | Fuente: Europa Press | Fotógrafo: NASA/JPL-CALTECH

La roca del cráter marciano de Jezero puede informar sobre las condiciones climáticas de Marte que estaban presentes cuando se formó, según un análisis con instrumentos a bordo del Perseverance.

El último núcleo de roca tomado por el rover Perseverance en Marte estuvo inundado en agua durante un período prolongado de tiempo en el pasado distante, tal vez como parte de una antigua playa marciana.

Así lo indica el análisis realizado por instrumentos a bordo del vehículo, que ofrece nuevas pistas sobre el cráter Jezero y el lago que alguna vez pudo haber albergado.

Recogida el 11 de marzo, la muestra es la número 24 del rover: un recuento que incluye 21 tubos de muestra llenos de núcleos de roca, dos llenos de regolito (roca rota y polvo) y uno con atmósfera marciana.

"En pocas palabras, este es el tipo de roca que esperábamos encontrar cuando decidimos investigar el cráter Jezero", dijo Ken Farley, científico del proyecto Perseverance en Caltech en Pasadena, California. "Casi todos los minerales de la roca que acabamos de tomar muestras se formaron en agua; en la Tierra, los minerales depositados en agua suelen ser buenos para atrapar y preservar material orgánico antiguo y biofirmas. La roca puede incluso informarnos sobre las condiciones climáticas de Marte que estaban presentes cuando se formó", agregó.

Te recomendamos

Rico registro de antiguo entorno habitable

La presencia de estos minerales específicos se considera prometedora para preservar un rico registro de un antiguo entorno habitable en Marte. Estas colecciones de minerales son importantes para guiar a los científicos hacia las muestras más valiosas para su eventual regreso a la Tierra con la campaña MSR (Mars Sample Return).

Apodada 'Bundsen Peak' por su semejanza a una monte del Parque Nacional Yellowstone, la roca, de aproximadamente 1,7 metros por 1 metro, intrigó a los científicos de Perseverance porque el afloramiento se eleva en medio del terreno circundante y tiene una textura interesante en uno de sus caras. También estaban interesados en la pared rocosa vertical de la roca, que ofrece una buena sección transversal de la roca y, debido a que no es plana, tiene menos polvo y, por lo tanto, es más fácil de investigar para los instrumentos científicos.

Antes de tomar la muestra, Perseverance escaneó la roca utilizando los espectrómetros SuperCam del rover y el espectrómetro de rayos X PIXL, abreviatura de Planetary Instrument for X-ray Lithochemistry. Luego, el rover usó el rotor en el extremo de su brazo robótico para moler (o desgastar) una porción de la superficie y escaneó la roca nuevamente. Los resultados: Bunsen Peak parece estar compuesto por aproximadamente un 75% de granos de carbonato cementados entre sí por sílice casi pura.

Te recomendamos

Ideal para estudio de biofirmas

"La sílice y partes del carbonato parecen microcristalinas, lo que los hace extremadamente buenos para atrapar y preservar signos de vida microbiana que alguna vez pudieron haber vivido en este entorno", dijo en un comunicado Sandra Siljeström, científica de Perseverance de los Institutos de Investigación de Suecia (RISE).

"Eso hace que esta muestra sea excelente para estudios de biofirmas si se trae a la Tierra. Además, la muestra podría ser uno de los núcleos más antiguos recopilados hasta ahora por Perseverance, y eso es importante porque Marte estaba en su momento más habitable al principio de su historia". Una biofirma potencial es una sustancia o estructura que podría ser evidencia de vidas pasadas pero que también puede haberse producido sin la presencia de vida.

La muestra de Bunsen Peak es la tercera que Perseverance ha recolectado mientras exploraba la 'Margin Unit', un área geológica que abraza el borde interior del borde del cráter Jezero.

El rover se dirige hacia la parte más occidental del área. En la base del borde del cráter Jezero, un lugar apodado 'Bright Angel' es de interés para el equipo científico porque puede ofrecer el primer encuentro con las rocas mucho más antiguas que forman el borde del cráter. Una vez que termine de explorar 'Bright Angel', Perseverance comenzará un ascenso de varios meses hasta la cima del borde.

(Con información de Europa Press)

Te recomendamos

Podcast recomendado

El riñón de un cerdo fue transplantado por primera vez a un ser humano. El Dr. Elmer Huerta nos cuenta los detalles.

Espacio Vital | podcast
Por primera vez transplantan un riñón de un cerdo genéticamente modificado a un ser humano

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA