Marte - InSight
Un espectrograma que muestra las ondas sísmicas detectadas en Marte el 4 de mayo de 2022, en lo que ha sido el maremoto más fuerte detectado hasta la fecha. | Fuente: NASA

Un terremoto de magnitud 5 sacudió la superficie de Marte el 4 de mayo, el temblor más fuerte jamás detectado no solo en el Planeta Rojo sino en cualquier planeta además de la Tierra.

El martemoto, detectado por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA, superó al poseedor del récord anterior, un sismo de magnitud 4,2 que tuvo lugar en agosto de 2021

"¡El equipo y los socios de NASA InSight acaban de recibir datos preliminares de Marte sobre lo que se cree que es la actividad sísmica más grande jamás registrada en otro planeta!", señaló el administrador asociado de ciencia de la NASA, Thomas Zurbuchen. "Estimación preliminar: evento de magnitud 5. Debe ser paciente mientras los equipos analizan los datos".

Poco para la Tierra, pero fuerte para Marte

Para nuestro planeta, un terremoto de magnitud 5 es mucho más frecuente y leve en cuestión de riegos. En la Tierra, tales terremotos ocurren medio millón de veces al año y rara vez causan daños graves.

Marte, sin embargo, es tectónicamente mucho más pacífico, y la magnitud 5 es un terremoto tan poderoso como los científicos esperaban cuando enviaron al InSight al Planeta Rojo en 2018.

InSight aterrizó en Elysium Planitia, una amplia llanura que se extiende a ambos lados del ecuador del planeta, el 26 de noviembre de 2018, y está equipada con un sismómetro de alta sensibilidad construido por la agencia espacial francesa CNES. El instrumento permite a los geólogos mirar remotamente dentro del interior del planeta mediante la detección y el análisis de ondas sísmicas que atraviesan las capas geológicas de Marte. Al comparar lo que ven en el Planeta Rojo con lo que saben sobre el comportamiento de las ondas sísmicas en la Tierra, los geólogos pueden determinar la profundidad y composición de estas capas: la corteza, el manto y el núcleo.

En sus casi 1300 días en Marte, InSight ha detectado más de 1313 martemotos. La misión principal del módulo de aterrizaje finalizó oficialmente en 2020, pero desde entonces la NASA ha continuado con las investigaciones.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.