Marte
La nave InSight de la NASA utiliza su propio brazo robótico para quitarse el polvo marciano. | Fuente: NASA

Mientras el módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA luchaba por falta de energía, su equipo logró limpiarlo con un simple truco y le da un poco más de impulso. 

El equipo detrás de este rover ha ideado una forma curiosa de limpieza para aumentar la energía de la nave en Marte. InSight recibió órdenes de excavar y dejar que la arena se llene en sus paneles lleno de polvo, la arena marciana se iría junto con el polvo gracias a las corrientes de aire.

Esto permitió que los paneles solares del módulo de aterrizaje aumentara la energía que tanto necesitaba el InSight, informó la NASA.

El rover InSight aplica un curioso truco para quitarse el exceso de polvo en sus paneles solares. | Fuente: NASA

Sobreviviendo en Marte

Los paneles de InSight han sobrevivido a la misión principal de dos años y la limpieza ha impulsado la nave para otros dos años de servicio. 

"No estábamos seguros de que esto funcionaría, pero estamos encantados de que lo haya hecho", dijo Matt Golombek, miembro del equipo científico de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El rover de la NASA tiene que sobrevivir al invierno de Marte, mientras el Planeta Rojo se acerca al afelio, el punto más alejado del Sol, lo que significará menos luz solar para mantener en movimiento a InSight. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.