La NASA ha liberado imágenes de su Observatorio de rayos X Chandra, que muestran varios cuerpos celestes en distintas longitudes de onda.
Gracias a los telescopios alrededor del mundo y observatorios en el espacio podemos detectar diferentes tipos de luz, desde ondas de radio hasta rayos gamma, esta detección de distintas longitudes de onda es crucial para comprender los objetos en el universo.
La NASA ha realizado una compilación de imágenes de diferentes misiones recogidas de los datos del Observatorio de rayos X Chandra, así como de otros telescopios, donde reúnen datos de todo el espectro electromagnético.
M82
Los astrónomos han capatado imágenes muy interesantes de esta galaxia. M82 experimenta estallidos de formación estelar. Los rayos X de Chandra, que aparece en color azul y rosa, muestran gas en flujos de salida de unos 20,000 años luz de largo que se ha calentado a temperaturas superiores a diez millones de grados por repetidas explosiones de supernovas.
Supernova 1987A
El 24 de febrero de 1987, los observadores del hemisferio sur vieron un nuevo objeto en una galaxia cercana llamada Gran Nube de Magallanes. Esta fue una de las explosiones de supernova más brillantes en siglos. Los datos de Chandra (azul), muestran la ubicación de la onda de choque a unos 4 años luz del centro de la explosión. Los datos ópticos de Hubble (naranja y rojo) muestran la interacción con el anillo.
Eta Carinae
Los científicos creen que Eta Carinae es la próxima estrella supernova en explotar en nuestra Vía Láctea. Esta imagen tiene tres tipos de luz: datos ópticos de Hubble (blanco), ultravioleta del Hubble (cian) y rayos X de Chandra (púrpura). Las explosiones anteriores de esta estrella han resultado en un anillo de gas emisor de rayos X caliente de unos 2,3 años luz de diámetro.
Galaxia Cartwheel
Esta galaxia se parece al ojo de un buey, la violenta colisión de una galaxia más pequeña produjo ondas de choque que barrieron a una galaxia más grande y desencadenaron grandes cantidades de formación de estrellas.
Los rayos X de Chandra (púrpura) muestran que el gas caliente perturbado es arrastrado a más de 150,000 años luz por la colisión. Los datos ópticos del Hubble (rojo, verde y azul) muestran dónde ésta colisión pudo haber provocado la formación de estrellas.
Nebulosa Helix
Cuando una estrella como el Sol se queda sin combustible, se expande y sus capas externas se inflaman, y luego el núcleo de la estrella se contrae. Esta fase se conoce como "nebulosa planetaria" y los astrónomos esperan que nuestro Sol lo experimente en unos 5 mil millones de años.
La imagen captada por el Telescopio Espacial Spitzer, el Hubble, Explorador de Evolución de la Galaxia y los rayos X de Chandra muestran la estrella enana blanca que se formó en el centro de la Nebulosa Helix.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia