Los datos de la grabación se obtuvieron el 10 de abril. | Fuente: ESA

La Agencia Espacial Europa (ESA) ha divulgado una sonificación de los datos registrados por un instrumento italiano a bordo de la nave espacial BepiColombo a medida que se acercaba al punto más cercano a la Tierra del sobrevuelo de abril de 2020.

Los datos en esta grabación se obtuvieron el 10 de abril cuando la nave espacial se acercó a la superficie del planeta desde la distancia de 27,844 km a 13,107 km. El punto más cercano del sobrevuelo, que permitió a BepiColombo aprovechar la gravedad de la Tierra para ajustar su trayectoria alrededor del Sol, estaba a una distancia de 12,689 km de la superficie del planeta.

BepiColombo es una misión conjunta entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). | Fuente: ESA

La frecuencia original del conjunto de datos, inaudible para los humanos, tuvo que ser mejorada por el equipo del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) para crear la pista de audio. Los datos se condensaron de modo que una hora de mediciones equivaldría a aproximadamente un minuto de audio.

Carmelo Magnafico, uno de los miembros del equipo de la ISA (Italian Spring Accelerometer), compara la grabación con el sonido conducido a través del riel cuando se acerca un tren.

"Lo que estás escuchando es en realidad el sonido de BepiColombo", dice Magnafico en un comunicado. "Las vibraciones causadas por factores externos e internos se transmiten a nuestro acelerómetro. Es el mismo principio que cuando pones la oreja en un riel para saber si viene el tren ".

El acelerómetro ISA consta de tres sistemas de masa de resorte sensibles a las desviaciones más pequeñas del estado de "caída libre" en la dinámica de movimiento de la nave espacial. El instrumento es tan sensible que puede detectar la llamada presión de radiación solar, una pequeña fuerza que los fotones en la luz solar ejercen sobre la nave espacial cuando golpean su superficie.

Una vez en Mercurio, el instrumento ISA se centrará en estudiar el campo gravitacional del planeta más pequeño del Sistema Solar y sus variaciones debido a las mareas solares. El mapeo de anomalías de gravedad local ayudará a los científicos a comprender mejor la estructura interna de Mercurio, un planeta desconcertante con un núcleo interno más grande de lo esperado y un campo magnético inesperado.

El video que acompaña a la secuencia de audio consta de imágenes capturadas por tres cámaras "selfie" a bordo del módulo de transferencia de BepiColombo. Las imágenes corresponden al momento en que se obtuvo la grabación de audio.

Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más:
¿Qué opinas?