Betelgeuse
Arte conceptual de la explosión de Betelgeuse. | Fuente: ESO

Mientras que la NASA abre nuevas posibilidades para la astronomía con el lanzamiento de su Solar Orbiter, un cuerpo celeste icónico para la humanidad está en peligro de desaparecer. La estrella supergigante Betelgeuse podría encontrarse en sus últimos días y corre el riesgo de explotar.

Astrónomos de la Universidad de Villanova en Estados Unidos publicaron una actualización sobre el astro a inicios de febrero que resaltaba que “su brillo en septiembre era aproximadamente 2.5 veces mayor de lo que es ahora”.

“Las observaciones fotométricas más recientes indican que la Betelgeuse actual es la menos luminosa y la más fría que se haya medido en nuestros 25 años de fotometría fue lo que dijeron los científicos en su reportado publicado en The Astronomer’s Telegram, demostrando la situación de la estrella.

Betelgeuse luz
La tenue luz con la que brilla Betelgeuse actualmente ha preocupado a la comunidad de astrónomos mundial. | Fuente: ESA

La observación dio indicios de que Betelgeuse podría estar próxima a explotar pero el cambio en su brillo también podría deberse a un estallido de polvo estelar en sus capas exteriores gélidas o a una variación en su ciclo, lo que explicaría su apariencia débil y tenue.

La razón detrás de este fenómeno se daría a conocer el próximo 21 de febrero, día en el que se termina el periodo actual de pulsación de la estrella. Los científicos de diversas agencias y entidades espaciales consideran que si la supergigante roja puede recuperar su brillo después de dicha fecha, su vida no correría peligro y su transformación en supernova sería improbable.

La novena estrella más brillante en el cielo

Betelgeuse -también llamada α Orionis- fue la primera estrella en ser medida a través del telescopio espacial Hubble. Ubicada en la constelación de Orión a unos 640 millones de años luz de la Tierra, esta estrella recibe la denominación supergigante roja por su tamaño y color. Su diámetro es 1,400 veces más grande que el Sol.

Betelgeuse imagen
Imagen de Betelgeuse captada por el telescopio espacial Hubble. | Fuente: NASA

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.