Crew Dragon
La cápsula Crew Dragon debe estar de regreso con los dos astronautas de EE. UU. en agosto. | Fuente: SpaceX

Tras medio año activo y de grandes hazañas en términos espaciales (como el lanzamiento del Falcon 9 y el Crew Dragon de SpaceX), el 2020 continúa pese a la pandemia mundial del nuevo coronavirus y aún se celebrarán una gran cantidad de despegues e hitos en el año.

En un año marcado por eclipses y fenómenos únicos, la segunda mitad del 2020 mantiene un inicio activo de lanzamiento de sondas en pro de la exploración del universo. También nuevos proyectos privados para internet se están consolidando con próximas misiones para la ciencia espacial.

16 de julio: Lanzamiento del orbitador Hope Mars

Los Emiratos Árabes Unidos iban a lanzar su primera misión interplanetaria hacia Marte este 14 de julio, pero el mal tiempo lo retrasó hasta el jueves 16. Se espera su llegada al Planeta Rojo en 2021 con la finalidad de proponer una nueva visión sobre el clima de este astro. Sin embargo, su valor radica en la ampliación de esta ciencia a más países del planeta.

23 de julio: Lanzamiento de Tianwen-1 de China

Tres vehículos llegarán desde Asia: un orbitador, un módulo de aterrizaje y el vehículo explorador. La misión busca sondear la atmósfera de Marte y buscar signos de vida.

30 de julio: lanzamiento de Perseverance por la NASA

El proyecto más ambicioso hacia Marte en el año. El orbitador de la NASA llega con mayores aspiraciones para conseguir más información sobre una posible vida extraterrestre en el planeta. En su interior lleva un helicóptero, el cual será el primer vehículo en volar en otro astro.

2 de agosto: Crew Dragon de regreso a la Tierra

Luego del exitoso lanzamiento, la cápsula Crew Dragon regresará al planeta con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley tras su paso por la Estación Espacial Internacional.

20 de octubre: Osiris-Rex de la NASA intentará recolectar muestras del asteroide Bennu

La nave espacial OSIRIS-REx, la primera misión de retorno de muestras de asteroides de la NASA, está visitando el asteroide y está programada para recoger una muestra de la superficie de Bennu. Se espera un mayor aprendizaje de este cuerpo ya que su órbita lo acercará peligrosamente al planeta el próximo siglo.

2 de noviembre: 20 años de la Estación Espacial Internacional

Se cumplirán dos décadas desde que William Shepherd (NASA), Yuri Gidzenko y Sergei Krikalev (Roscosmos) fueron los primeros residentes de la estación espacial. Se espera que aún esté en órbita baja durante unos 10 años más.

Diciembre: Hayabusa2 regresa a la Tierra con una muestra de asteroides

La nave japonesa pasará por la Tierra y arrojará desde el espacio muestras del asteroide Ryugu, las cuales recogió explotando su suelo. Se espera que este material aterrice en Australia durante el último mes del año.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.