“Nuestro planeta arde”: La NASA muestra el alarmante cambio climático de la Tierra a través de los años

En un conteo que inicia en 1880 y continúa hasta la actualidad, la agencia espacial elaboró una serie de imágenes en las que se muestra el preocupante incremento en la temperatura de la Tierra y el deplorable estado en el que se encuentra. Los tonos azulados representan un decrecimiento en la temperatura mientras que los naranjas equivalen a un aumento de hasta 4° Celsius.

1880-1884: El inicio de la muestra. En este periodo, el planeta mostraba lugares que podían ser considerados como fríos mientras que los aumentos de temperatura se registraban en el mar a excepción de África.

| Fuente: NASA

1900-1904: Al empezar una nueva década, se empezaban a presentar aumentos en la temperatura de regiones como América mientras que el clima descendió en África. Estos cambios eran solo el inicio.

| Fuente: NASA

1920-1924: No se reportaron variaciones significativas además de lo visto al norte de Asia, lugar en donde se registro un aumento de entre 1 a 2° Celsius.

| Fuente: NASA

1940-1944: Empieza el cambio más evidente. En varias partes del mundo se empieza a elevar la temperatura promedio pero donde más se nota es en Norteamérica y el norte de Asia, donde se evidencia un incremento de 2 a 3° Celsius.

| Fuente: NASA

1960-1964: A pesar de que parezca increíble, el aumento no fue tan drástico en los siguientes 20 años. En algunos continentes, la temperatura se elevó en 1° Celsius pero los signos alarmantes registrados en el periodo anterior no se mostraron.

| Fuente: NASA

1980-1984: Con la llegada de los años 80, el breve periodo de paz se vio interrumpido por la expansión de la ola de calor que azotó varias zonas marítimas y, nuevamente, el norte de América y Asia.

| Fuente: NASA

1990-1994: En los años 90, se comenzó a evidenciar que el cambio climático había llegado a un punto crítico del que era impensable regresar. El aumento de la temperatura se registró por todo el globo y no decreció desde entonces.

| Fuente: NASA

2000-2004: Para inicios del nuevo milenio, el planeta se sumió en un aumento incontrolable de la temperatura y debido a que también se presentó en la gélida Antártida, las capas de hielo empezaban a derretirse a paso apresurado, provocando un incremento en el nivel del mar.

| Fuente: NASA

2010-2014: El color rojo que se puede apreciar en el norte del mapa equivale a un incremento de más de 4° Celsius, un número que no solo afecto a la parte superior del planeta sino también al resto del mundo que ya se sumía en un aumento de la temperatura promedio de 2° Celsius.

| Fuente: NASA

2015-2019: El punto más crítico se registró en los últimos 5 años. Nuestro planeta arde y no hay signos de que esta situación logre revertirse. La velocidad con la que la temperatura aumenta es abrumadora y las zonas cercanas a los puntos rojos del mapa son las más afectadas.

| Fuente: NASA
¿Qué opinas?