Chris Cassidy
El estadounidense mostró las partes del inodoro espacial. | Fuente: NASA

Comúnmente, los astronautas y cosmonautas reciben misiones de 6 meses en la Estación Espacial Internacional, nave que orbita nuestro planeta. Y allí, la vida es muy distinta. Por eso, algunas veces, ellos responden a cómo es pasar los días por allá y Chris Cassidy, miembro de la NASA de la Expedición 63, ha querido contestar a una de las preguntas más frecuentes que les hacen: ¿Cómo es ir al baño en el espacio?

En medio del recibimiento del nuevo inodoro Universal Waste Management System (UWMS) que cuesta millones de dólares, al científico le pareció pertinente hacer esta aclaración.

Cassidy dice que la sensación de tener que ir es exactamente la misma en microgravedad. Y cuando la naturaleza te llama, flotas en el pequeño espacio y cierras la puerta detrás de ti para tener algo de privacidad.

El inodoro en sí es esencialmente un asiento conectado a un cubo de metal. La abertura tiene solo de cinco a seis pulgadas de diámetro, por lo que apuntar es importante. Un revestimiento de plástico atrapa el "depósito”.

La orina se succiona a través de una válvula unida al extremo de una manguera larga llamada Ensamblaje del Procesador de Orina y se opera con una pequeña perilla. La mayor parte de la orina se recicla en la estación a través del sistema de recuperación de agua.

“Y en caso de que las cosas salgan mal, como el hardware, no usted mismo, está la tarjeta de señal de averías de WHC”, explica Cassidy, sosteniendo una hoja de papel laminada. "La conclusión es que, si hay una luz roja, hablamos con la Tierra y juntos averiguamos el camino a seguir".

El estadounidense Chris Cassidy y el ruso Ivan Vagner han sido seleccionados en la misión de comprobar la idoneidad del excusado, antes de que finalmente se incorpore a las cápsulas Orion que llevarán a los astronautas a la Luna en 2024.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

 

Sepa más: