Las poderosas tormentas de Júpiter son arduamente estudiados. | Fuente: NASA

Júpiter posee muchos misteros, las tormentas del quinto planeta son las más poderosas del sistema solar. Es por esta razón que científicos realizaron un estudio reuniendo datos del Observatorio Gemini en Hawai, el Telescopio Espacial Hubble y la nave espacial Juno para poder comprender estas fenómenos gigantes.

Las tormentas en Júpiter pueden alcanzar 65 kilómetros de altura, son cinco veces más grandes que sus semejantes en la Tierra. Los rayos que expulsan estas tormentas estallan tres veces más poder que los más poderosos vistos en nuestro planeta.

Imáganes infrarrojas de Júpiter tomadas por el telescopio Gemini. | Fuente: Europa Press 2020

La nave espacial Juno que orbita a Júpiter se hunde muy por encima del planeta gaseoso una vez cada 53 días. A esta altura, la nave es testigo de tipos de señales de radio producidas por un rayo, incluso en el lado del día de Júpiter, estas señales permite a los astrónomos detectar un rayo.

A medida de que Juno desciende, el Observatorio Gemini en la Tierra y el Telescopio Hubble en órbita apuntan sus miradas en la región. Estas tres invensiones humanas se encargan de examinar los eventos en microondas y ondas de radio de alta energía que produce Júpiter.

“El radiómetro de microondas de Juno sondea profundamente en la atmósfera del planeta al detectar ondas de radio de alta frecuencia que pueden penetrar a través de las gruesas capas de nubes. Los datos de Hubble y Gemini nos pueden decir qué tan gruesas son las nubes y qué tan profundo estamos viendo dentro de las nubes", explicó Amy Simon, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

El Telescopio Hubble, el Observatorio Gemini y la nave Juno estudian al gigante Júpiter. | Fuente: TheNextWeb

Al combinar los datos de este trío de observatorios es posible responder algunas interrogantes sobre las poderosas tormentas de Júpiter. Las regiones oscuras que se ven oscuras en la luz visible son bastante brillantes en las imágenes infrarrojas, lo que muestra que se extienden hasta la tormenta.

Un video de la NASA muestra un vuelo similado dentro de la gran mancha roja de Júpiter, basados en datos de la nave espacial Juno.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

¿Qué opinas?