Esta imagen dividida muestra la diferencia entre un Sol activo d
Esta imagen dividida muestra la diferencia entre un Sol activo durante el máximo solar (a la izquierda, capturado en abril de 2014) y un Sol tranquilo durante el mínimo solar (a la derecha, capturado en diciembre de 2019). | Fuente: Europa Press 2020 | Fotógrafo:

Expertos de la NASA y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) confirmaron este martes el inicio de un nuevo ciclo solar de la estrella de nuestra galaxia.

Debido a que nuestro Sol es tan variable, pueden pasar meses hasta que se pueda confirmar el comienzo del nuevo ciclo solar, explicaron los expertos del Panel de Predicción del Ciclo Solar 25 en una conferencia para conocer sus posibles efectos sobre la Tierra y los astronautas.

Un ciclo solar es el proceso en el cual la polaridad del campo magnético del Sol cambia. Ocurren en periodos de 11 años y se pueden determinar gracias al movimiento de las manchas solares. Para esta ocasión, se está dando inicio al ciclo solar 25, el cual, pese a no ser el más grande activamente, sí puede atraer riesgos.

Por razones por las que aún los científicos no comprenden bien, el campo magnético solar aumenta y disminuye por periodos. Durante los primeros años del ciclo crece de manera exponencial, pero luego disminuye al mínimo para dar volver al ciclo.

“A medida que salimos del mínimo solar y nos acercamos al máximo del ciclo 25, es importante recordar que la actividad solar nunca se detiene, cambia de forma a medida que oscila el péndulo”, señaló Lika Guhathakurta, científica de la División de Heliofísica de la NASA.

Ahora, con los años esta actividad irá incrementando, por lo que se necesita prever para evitar riesgos con las misiones de las agencias espaciales en el universo. Por ejemplo, se espera un pico para julio de 2025, con manchas solares generando explosiones, erupciones y eyecciones de masa coronal que arrojan luz, energía y material en la galaxia. Estas tormentas, dependiendo de su tamaño, pueden interferir con las formas de comunicación en la Tierra.

“Examinar este entorno espacial es el primer paso para comprender y mitigar la exposición de los astronautas a la radiación espacial”, indicó la NASA, quien trabajar en cómo pronosticar el clima en el espacio.

“No hay mal tiempo, solo mala preparación”, aseguró Jake Bleacher, científico jefe de la Dirección de Misión de Operaciones y Exploración Humana de la NASA. “El clima espacial es lo que es, nuestro trabajo es prepararnos”, agregó.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.