Imagen ultravioleta de una aurora de Júpiter.
Imagen ultravioleta de una aurora de Júpiter. | Fuente: NASA, ESA & JOHN T. CLARKE

Un equipo del Southwest Research Institute cree haber captado un meteorito impactando contra la superficie de Júpiter en los datos del espectrógrafo ultravioleta de la misión Juno de la NASA.

En abril de 2020, este instrumento, denominado UVS, observó una emisión brillante de corta duración desde una fuente puntual en la atmósfera de Júpiter. "Creemos que este es un meteorito que impacta a Júpiter en lugar de un TLE (evento luminoso transitorio)", explica en su cuenta de Twitter la investigadora principal del estudio, Rohini Giles.

La emisión de energía fue consistente con una bola de fuego producida por un meteoroide de 250 a 5000 kilos, lo que corresponde con un diámetro de uno a cuatro metros, que entraba en la atmósfera de Júpiter, según el estudio, publicado en Geophysical Research Letters.

Al considerar todas las observaciones realizadas con UVS durante los primeros 27 sobrevuelos de la misión, el equipo estima una tasa de flujo de impacto de 24.000 por año para impactadores con masas superiores a 250-5.000 kilos.

“Esta observación se suma a las observaciones anteriores del impacto de Júpiter realizadas por otras naves espaciales (Voyager 1, Galileo) y por observadores terrestres (incluidos muchos astrónomos aficionados asombrosos)”, mencionó Giles.

La importancia de Juno

La nave espacial Juno y su equipo de misión han hecho descubrimientos sobre la estructura interior, el campo magnético y la magnetosfera de Júpiter, y han descubierto que su dinámica atmosférica es mucho más compleja de lo que los científicos pensaban anteriormente.

Extendida hasta septiembre de 2025, o el final de su vida (lo que ocurra primero), la misión no solo continuará con las observaciones clave de Júpiter, sino que también ampliará sus investigaciones al sistema joviano más grande, incluidos los anillos de Júpiter y las grandes lunas, con observaciones específicas y sobrevuelos cercanos planeados de las lunas Ganimedes, Europa e Ío, informa la NASA.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: