Crew Dragon
La nave de SpaceX regresará a la Tierra el 2 de agosto. | Fuente: NASA

La nave espacial Crew Dragon de SpaceX despegó en el cohete Falcon 9 de la compañía privada desde el complejo de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida y atracó con la estación espacial el 31 de mayo. 

Ahora, Behnken y Hurley están listos para regresar a casa en la Crew Dragon para darse un chapuzón en las costas de Florida, cerrando una misión diseñada para probar los sistemas de vuelos espaciales humanos de SpaceX, que incluye operaciones de lanzamiento, atraque, aterrizaje y recuperación.

Conoce las diez interrogantes que abordan esta misión de retorno de la nave espacial de SpaceX.

1. ¿Dónde aterrizarán Behnken y Hurley?

La NASA y SpaceX tienen la capacidad de socorrer cualquier aterrizaje de la Crew Dragon. Los siete sitios potenciales de "splashdown" para la nave de SpaceX con los astronautas dentro están al frente de las costas de Pensacola, Tampa, Tallahasse, Ciudad de Panamá, Cabo Cañaveral, Daytona y Jacksonville frente a Florida.

2. ¿Cómo se elije el sitio de aterrizaje?

Las ubicaciones se seleccionan usando prioridades definidas, comenzando con la selección de una fecha y hora de salida de la estación con el número máximo de oportunidades de regreso en ubicaciones geográficamente diversas para preveer los cambios climáticos

3. ¿Cuánto tiempo les tomará a Behnken y Hurley regresar a la Tierra? 

El tiempo de regreso de Behnken y Hurley varían dependiendo de las oportunidades de desacoplamiento y aterrizaje elegidas, y la opción elegida tomará entre 6 y 30 horas.

4. ¿Dónde se transmitirá? ¿Cuáles son los principales momentos?

El regreso de la Crew Dragon a casa comenzará con el desacoplamiento de la Estación Espacial Internacional. La NASA proporcionará cobertura en vivo del regreso desde el desacoplamiento hasta el aterrizaje.

Habrá dos quemaduras de motor muy pequeñas inmediatamente después de que los ganchos que sostiene a la Crew Dragon en su lugar se retraigan para separar la nave espacial de la estación. 

Poco antes de la quemadura final de desorbita, la Crew Dragon se separará de su tronco, que se quemará en la atmósfera de la Tierra. La cápsula de la nave pesa aproximadamente más de 9,000 kilogramos.

Crew Dragon
El equipo de la NASA y SpaceX estarán atentos para recuperar a la tripulación de la Crew Dragon. | Fuente: NASA

5. ¿Qué tan rápido entrará la Crew Dragon cuando ingrese a la Tierra? ¿Qué tan caliente se pondrá la nave?

La Crew Dragon viajará a la velocidad orbital antes del reingreso, moviéndose a aproximadamente 28,163 kilómetros por hora. La temperatura máxima que experimentará al reingresar es de aproximadamente 1,926 grados Celsius. El reingreso crea un apagón de comunicaciones entre la nave espacial y la tierra que se espera que dure cerca de seis minutos.

6. ¿Cuándo se desplegan los paracaídas?

La nave espacial de SpaceX cuenta con dos conjuntos de paracaídas que se desplegará una vez dentro de la atmósfera de la Tierra para reducir la velocidad antes del chapuzón. 

7. ¿Quién recuperará a la tripulación y la cápsula Dragon del agua?

El personal de SpaceX estará en el lugar para recuperar la cápsula del agua en cualquiera de los sitios potenciales. Serán más de 40 personas de SpaceX y NASA, formadas por ingenieros de naves espaciales, expertos capacitados en rescate en el agua, profesionales médicos, expertos en carga de la NASA y otros para ayudar en la recuperación de los astronautas y la Crew Dragon.

8. ¿Cuánto tiempo después del aterrizaje podrán salir los astronautas?

Luego de verificar la integridad de la cápsula y el área alrededor del Crew Dragon para detectar la presencia de vapores de propulsores hipergólicos

Una vez que la cápsula está en el recipiente de recuperación, se mueve a una ubicación estable para que se abra la escotila para que los profesionales médicos realicen controles iniciales y ayuden a Behnken y Hurley a salir de la Crew Dragon.

Se espera que todo el proceso tome aproximadamente 45 a 60 minutos, dependiendo de las condiciones de la nave espacial y del estado del mar.

9. ¿Qué hacen los astronautas luego de aterrizar en la Tierra?

Inmediatamente después de salir de la cápsula, los astronautas recibirán asistencia médica en el barco de recuperación. Luego serán regresados a la costa en un viaje de aproximadamente 10 a 80 minutos. El viaje dependerá del sitio del chapuzón. 

Una vez que regresen a la costa, ambos miembros de la tripulación abordarán de inmediato un avión de la NASA que espera para volar de regreso al campo de Ellington en Houston.

10. ¿Qué viene después?

La nave Crew Dragon será devuelta a SpaceX en Florida para su inspección y procesamiento. Los equipos examinarán los datos y el rendimiento de la nave espacial durante el vuelo de prueba para completar la certificación del sistema para volar misiones operativas para la tripulación comercial de la NASA y los programas de la Estación Espacial Internacional.