Bob Behnken y Doug Hurley
Bob Behnken y Doug Hurley en la Estación Espacial Internacional. | Fuente: NASA

Luego de semanas acordando el día exacto, SpaceX y la NASA han confirmado la fecha de regreso de los astronautas Bob Behnkem y Doug Hurley de la Estación Espacial Internacional a bordo del Crew Dragon para el 2 de agosto.

La agencia espacial ha anunciado que la cápsula saldrá de la EEI el día 1 de agosto para llegar la superficie terrestre el domingo 2 de agosto.

Hasta el momento, los astronautas han participado en tres caminatas espaciales y una planeada para la próxima semana. Ambos participan de trabajos científicos y de mantenimiento de la estación junto a cosmonautas.

La misión de retorno de Crew Dragon es igual de vital que el viaje de salida. El éxito de la operación se medirá en base a la seguridad durante su regreso a la Tierra.

Durante este tramo de regreso del viaje, la cápsula realizará una maniobra automática de desacoplamiento y vuelo de regreso, con Behnken y Hurley a bordo. Entrará en la atmósfera de la Tierra y ralentizará su descenso con un sistema de paracaídas diseñado y probado por SpaceX, siendo conducido a un aterrizaje suave en el Océano Atlántico, donde será recuperado por un equipo dedicado de la compañía de Elon Musk.

El proceso de atravesar la atmósfera de la Tierra puede quemar naves espaciales que no están diseñadas para sobrevivir a condiciones extremas. Musk señala algo de temor debido a que, si bien la amenaza era baja, su "mayor preocupación" sobre la nueva nave espacial era el diseño asimétrico del Crew Dragon, que es impulsada por su sistema de escape de emergencia.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.