Es el retorno de la NASA al planeta tras 30 años sin misiones a Venus, el segundo planeta más cercano al Sol.
El nuevo administrador de la NASA, Bill Nelson, ha anunciado la selección de dos misiones a Venus para finales de década: Davinci y Veritas.
Ambas misiones han sido seleccionadas como parte del Programa Discovery de una lista de propuestas por su valor científico y la viabilidad de sus planes de desarrollo.
Las misiones tienen como objetivo comprender cómo Venus se convirtió en un mundo infernal cuando tiene tantas otras características similares al nuestro, y puede haber sido el primer mundo habitable en el sistema solar, completo con un océano y con clima.
Davinci+
(Investigación de Venus en atmósfera profunda de gases nobles, química e imágenes)
Davinci se encargará de medir la composición de la atmósfera de Venus intentando comprender cómo se formó y evolucionó, además de averiguar si alguna vez el planeta tuvo un océano.
La misión consiste en una esfera descendente que se sumergirá a través de la espesa atmósfera del planeta, realizando mediciones precisas de gases nobles y otros elementos para comprender por qué la atmósfera de Venus es un invernadero.
Veritas
(Emisividad de Venus, Radiociencia, InSAR, Topografía y Espectroscopia)
Veritas mapeará la superficie de Venus para determinar la historia geológica del planeta y comprender por qué se desarrolló de manera tan diferente a la Tierra. En órbita alrededor de Venus con un radar de apertura sintética, trazará las elevaciones de la superficie de casi todo el planeta para crear reconstrucciones 3D de la topografía y confirmar si procesos como la tectónica de placas y el vulcanismo todavía están activos en Venus.
Veritas también mapeará las emisiones infrarrojas de la superficie de Venus para mapear su tipo de roca, que es en gran parte desconocido, y determinará si los volcanes activos están liberando vapor de agua a la atmósfera
Venus, el planeta a ver tras Marte
En el 2020, un grupo de científicos aseguró que había encontrado una cantidad alta de fosfina, una molécula orgánica, en su atmósfera, lo que incrementó las posibilidades de que haya vida microscópica en sus nubes. Aunque estudios posteriores rechazaron esta primera investigación, lo que queda claro es que el planeta está siendo blanco de interés de la comunidad científica para la exploración.
El suelo de Venus se encuentra hasta a 400° C, por lo que un rover que busque ir a su superficie deberá ser adecuado completamente a esta extrema condición.
La selección de las misiones también contrarrestará los esfuerzos de Rusia, cuya agencia espacial enviará un rover de exploración en el 2029.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia