Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

"¡Hemos llegado!": El rover Perseverance aterrizó con éxito en la superficie de Marte [VIDEO]

Así fue la celebración en Tierra. | Fuente: NASA

La NASA consiguió que su robot amartice de manera perfecta en el cráter Jezero, en el que existió un gran lago hace millones de año.

Hazaña científica. Tras siete largos meses de viaje, el rover de la NASA, Perseverance, logró aterrizar exitosamente en la superficie de Marte.

A las 15:55 horas, la agencia espacial norteamericana confirmó la llegada al cráter de Jezero, lugar escogido para la misión a través de sus señales. En las oficinas centrales, esto fue motivo de celebración.

Así se celebró en la transmisión oficial en español de la NASA. | Fuente: NASA

A los minutos, el rover envió sus primeras imágenes desde dicho lugar. 

El aterrizaje

Perseverance tuvo que pasar por ciertos desafíos antes de que logre el amartizaje.

La sonda viajaba hasta casi 20 mil kilómetros por hora, pero, para ingresar a la atmósfera, tuvo que reducir drásticamente su velocidad. En este momento, la sonda europea Mars Reconnaissance Orbiter empezó a recibir la señal de la sonda.

A partir de allí, en los llamados “7 minutos de terror”, el equipo se prepara para el descenso del robot de todo el sistema, el cual ocurrió a 20 metros sobre el suelo.

En ese momento, los cables descendieron con Perseverance a su superficie. Una vez detectado el contacto, se cortaron y se dejó libre al robot.

La ciencia del Perseverance

Perseverance es un intento mundial de investigación de la geografía del planeta vecino. Con sus resultados, se busca resolver la interrogante que si alguna vez existió vida en él. Se cree que Jezero albergaba un profundo lago de 50 kilómetros de ancho hace 3.5 mil millones de años y saber más de su agua es vital en la búsqueda de microorganismos.

Pero, con el rover en la superficie marciana, ahora se harán experimentos científicos más allá de la búsqueda de vida extraterrestre.

Primero, se intentará captar los primeros sonidos del planeta.

Segundo, se intentará volar un helicóptero en Marte: Ingenuity.  Está previsto que Ingenuity realice hasta cinco vuelos de dificultad gradual durante un período de un mes inmediatamente desde la llegada de Perseverance

Asimismo, se llevan herramientas pequeñas que funcionan como un generador de oxígeno. Aunque esta prueba es más de demostración, significaría el inicio de un futuro colonizaje.

También lleva consigo muestras de telas para trajes de astronautas que pueden servir en el futuro, además de un mensaje para civilizaciones de afuera.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA