Marte
La NASA logra compilar todos los sonidos grabados por el rover Perseverance en Marte. | Fuente: NASA

El rover Perseverance lleva en la superficie marciana desde el 18 de febrero de 2021, y desde entonces ha ayudado a entender más la composición de Marte utilizando herramientas inéditas en un planeta lejano, incluyendo el recolector de rocas. 

Además, por primera vez la NASA ha podido grabar y enviar a la Tierra sonidos proveniente de la superficie de Marte. Sonidos del viento, las tormentas de arena e incluso cómo suena el recorrido del rover sobre los suelos marcianos. Estos sonidos fueron captados gracias a una serie de micrófonos implementadas en los sistemas del rover Perseverance.

La NASA afirma que son micrófonos comerciales, que cualquier persona en la Tierra puede conseguirlos, no hay ninguna complejidad detrás, y están ubicados en el cuerpo y en el mástil del rover.

Nuestro científico en Marte

El cuerpo del micrófono que posee el rover Perseverance fue proporcionado por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, mientras que el instrumento SuperCam y su micrófono fue entregado por el Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México.

Hay otro aspecto de la exploración espacial que podría beneficiarse de una dimensión de audio: el mantenimiento de naves espaciales. Los ingenieros usan cámaras para monitorear el desgaste de las ruedas en el rover Curiosity y el polvo que se acumula en los paneles solares de InSight. Con micrófonos, también podían comprobar el rendimiento de una nave espacial de la misma forma en que los mecánicos podrían escuchar el motor de un automóvil.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.